DIARIO DE UN PRESENTIMIENTO VEGA, RAMÓN DE LA

Si tuviera que definir de algún modo Diario de un presentimiento diría que es un libro en el que la aparente oscuridad emocional en la que se ven envueltos los personajes se ve iluminada, por paradójico que parezca, por la luz que sus propias emociones generan. El destino de los personajes que recorren sus páginas cumple con la única verdad que conozco en la literatura: la verdad emocional, la verdad que subyace a los actos y los determina cualquiera que sea la circunstancia en la que se encuentren los personajes y cualquiera que haya sido el tiempo transcurrido desde que esos sentimientos se originaron y empezaron a marcar su destino. Los relatos de este libro son relatos nacidos de una necesidad que yo mismo desconocía hasta que se fueron escribiendo ante mis ojos, relatos que cumplen con viejos sueños literarios y tratan de responder a viejas deudas con algunos grandes autores que me enseñaron que no existe relativismo cuando una persona siente o sufre, busca o se interroga, que no existe error posible al concretar una opción entre todas las posibles para el mundo en el que se desenvuelven nuestros personajes porque también ellos están vivos y deben elegir irreversiblemente su curso, su carrera, su felicidad o su hundimiento. Diario de un presentimiento es una suerte de conspiración por parte de quien cree en una verdad que nos salva y una mentira que nos condena. Ramón de la Vega.