DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO PAASILINNA, ARTO

Nota media 6 Bueno 51 votos 6 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de "aspirantes a suicida". Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.

Me resultó una novela muy entretenida, cargada de humor negro que me hizo reír varias veces. Lo leí hace unos años y no lo recuerdo al 100% pero sí recuerdo que al final se desinflaba un poco. Aún así la recomendaría.

Lo empecé con ganas pues el tema me parecía, cuanto menos, original. Me fue decepcionando poco a poco, al final, un tema tan complejo como el suicidio se trata de manera un tanto frívola. Final nada sorprendente. Lo intentaré con algún otro libro del autor ya que, aunque la historia en sí no me ha gustado, sí su manera de escribir.

Es un libro simpático, no se pierde nada leyéndolo o no

Arto Paasilinna es uno de esos autores de novelas extraños. La descripción de él que hace la solapa de los libros ya es, por lo menos, curiosa. Yo he leído un par de libros de él y la verdad, son sencillos en su prosa, con historias entre lo dantesco y lo inverosímil y que destacan por ese punto de locura. Coincido en que Delicioso suicidio en grupo no es un gran libro, pero creo que es un libro que en su país se tomará más en serio, ya que refleja una verdad social de ese país, el alto índice de suicidios que padecen. Catalogar éste libro de cómico, quizá, le hace perder puntos porque crees que encontrarás una historia desternillante, pero no es así. Esa una historia divertida a ratos, barroca por momentos y extraña en su contenido. Un grupo de personas que se agrupa para suicidarse, moviéndose en bus para encontrar el lugar apropiado. En ese viaje, alguien se da cuenta de que la vida, gracias a vivir con los demás y los paisajes, es algo más. Recomendable, depende.

A pesar de que mucha gente dijera que era un libro muy entretenido e incluso divertido, a mí, personalmente, no me ha gustado nada. Es muy repetitivo y muy lento. Algún punto gracioso en las primeras páginas, pero no como para calificarlo como un libro divertido. No he conseguido pasar del capítulo sexto.

No sé si será cosa de la traducción o no, pero el desarrollo narrativo y los diálogos flojean constantemente en el libro, sobre todo los diálogos resultan poco fluidos y algo forzados. Además la historia es bastante predecible y en momentos resulta cansina. Había oído hablar bien del libro pero no me gustó demasiado.