DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE GARCÍA CALDERÓN, FERNANDO

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

¿Hasta qué punto una adivinación en un almanaque firmado por don Diego de Torres Villarroel, Gran Piscator de Salamanca, puede condicionar los últimos años de un modesto profesor de matemáticas que ha vivido el destierro en las Américas? Martín Tadeo de Salvatierra, descreído y acosado por los achaques, viaja a Salamanca en busca de la verdad que esconde la vida y milagros de quien fuera el escritor de mayor éxito de ventas de la literatura española, el mayor genio o el mayor embaucador. Una peripecia que lo llevará a observar las maquinaciones por el poder en el periodo más convulso de la España del Setecientos y que le abrirá los ojos a una espiritualidad cuya naturaleza y secuelas pretendió siempre apartar de su camino. Los primeros Borbones, la lucha soterrada entre políticos y nobles que se asoman al precipicio de la Revolución Francesa y el Madrid que florece como capital de un imperio en declive proporcionan el escenario para una trama que aviva, sin solución de continuidad, las grandezas y miserias del ser humano, sus aversiones y amores, su capacidad de redención. De lo visible y lo invisible atraviesa el siglo XVIII para descubrir los misterios de Torres Villarroel y la semilla de nuestra era, confrontando la luz del conocimiento con las sombras de la superstición, el apego a lo tangible con las sorpresas de un mundo por desvelar.

Fernando García Calderón nos sumerge en “De lo visible y lo invisible” en un viaje al siglo XVIII. Martín Tadeo de Salvatierra regresa a Salamanca tras un largo destierro en las Américas para intentar descubrir la veracidad de una profecía sobre su persona que Don Diego Torres Villarorel, su profesor y mentor, publicó en uno de sus almanaques. Al poco de su llegada, conoce a Amodeo, un misterioso personaje que parece conocerle y que le guiará en su búsqueda. A cambio, pide que le ayude en el estudio de un manuscrito secreto que lleva años aguardándole en casa de su antiguo mentor. Para ello viajarán a un Madrid, que ha cambiado mucho en poco tiempo y en la que es necesario nadar y guardar la ropa, puesto que monarquía, nobleza y política representadas por los Borbones, los Alba, Aranda y Floridablanca, se enfrentan soterradamente, empeñados en impedir que los ideales de la revolución francesa calen en la sociedad española. Narrada en dos tiempos, el autor nos cuenta la búsqueda de Martín y su particular diablo cojuelo y la vida de Diego Torres Villarroel. Un personaje curioso e inteligente que destacó no solo por sus obras literarias, sus conocimientos sobre astronomía y matemáticas, sino por una innata capacidad para meterse en líos a causa de su díscolo carácter. Una novela histórica soberbia en la que se aprecia un ingente trabajo de documentación, pues a pesar de que tiene a Madrid como escenario principal hay partes de la trama que se desarrollan en lugares tan diversos como Salamanca, el camino de Santiago o el sur de Francia. En sus casi seiscientas páginas, “De lo visible y lo invisible” nos sumerge en dos mundos distanciados en el tiempo y plagados de aventuras y enfrentamientos. El ritmo no decae en ningún momento; lo que no es nada fácil de conseguir teniendo en cuenta la alquímica mezcla de matemáticas, astrología, historia y política que acompaña a Martín y Amodeo. En esta novela de aprendizaje encontraréis una gran cantidad de personajes reales y ficticios, aunque he de reconocer que mis favoritos son: Martín, por su humanidad; Amodeo, un personaje con tantas aristas que durante la lectura le amas o le odias página a página; Voltaire, el caballo de Martín, que tiene una personalidad muy revolucionaria; y los cameos de Don Francisco de Quevedo y Villegas. Una novela maravillosa que os animo a leer con tiempo para disfrutar de cada pequeño detalle que jalona la historia. Descubriréis hitos históricos, leyendas, y también que, siglos después, España no ha cambiado tanto como suponemos.