CIUDADANO AZAÑA. Biografía del símbolo de la II República VILLENA, MIGUEL ÁNGEL

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Odiado por sus enemigos y admirado por sus seguidores, Azaña fue mucho más que un dirigente político. Orador portentoso y cronista magistral, Azaña representa el drama de los españoles que defendieron un país libre, tolerante y culto. «Se me romperá el corazón y nadie sabrá nunca cuánto sufrí por la libertad de España». Estas palabras de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940), reflejan la pasión por los ideales democráticos de una de las figuras políticas e intelectuales más importantes del siglo XX español. Nacido en una familia liberal y burguesa, abogado, funcionario y escritor, Azaña se convirtió en ministro y en Jefe del Gobierno de la República durante el bienio (1931-1933) y tras la victoria del Frente Popular (febrero de 1936). En mayo del mismo año fue elegido presidente de la República, cargo que ocupó hasta el fin de la guerra. Esta biografía, escrita con afán divulgativo –al cumplirse el 70 aniversario de su fallecimiento– repasa su trayectoria política, pero esencialmente, su faceta humana, la más desconocida.

Un Azaña más persona y menos político, más a ras de suelo, más cercano, pero igual de complejo que el Azaña público, ese es el que se nos muestra en "Ciudadano Azaña". Villena no descubre nada nuevo, redescubre al niño huérfano educado en El Escorial; al joven putañero; al febril amante del teatro y la literatura, porque la pasión artística de don Manuel era igual o superior a la política; al orador que no necesitaba ni papeles ni apuntes; y recuerda la ruina moral y física del alcalaíno al término de la contienda El político despertó, aún lo hace, odio profundo y sincera simpatía, pero no fue un monstruo, aunque su aspecto dijera lo contrario, ni alimentó la hoguera que arrasó el país, antes bien, acabó quemado cuando quiso sofocarla con las tres "pes" de su discurso: PAZ, PIEDAD, PERDÓN. El libro es una oportunidad para acercarse a un personaje trascendental de nuestro siglo XX y a uno de los períodos más complejos de España. Al historiador le refrescará la memoria, al neófito le abrirá la puerta de la historia.