CENA EN EL PALACIO DE LA DISCORDIA POWERS, TIM

Gregorio Rivas es un músico de relativo éxito que toca en el local de Spink de la ciudad de Ellay. Creador de un género propio –la bala- y virtuoso intérprete de pelícano, sus canciones son tarareadas hasta en la lejana Venecia de la que dice proceder. En cuanto a sus letras, son tan provocadoras como extrañas, oscilando entre lo populista y lo enigmático. En realidad, Rivas guarda más de un secreto desde que trece años antes abandonara Ellay tras emborracharse involuntariamente y echar a perder su incipiente relación con Urania, la hija del acaudalado Barrows, quien le echó a patadas de allí. Los recuerdos del pelicanista, sin embargo, regresan de golpe con la aparición en el bar del viejo Barrows, quien viene a encargarle nada menos que la “redención” de Urania. Ello significa que la mujer ha sido captada por los escalofriantes sacerdotes jaybird, cuyo “sacramento” esclaviza la mente hasta convertir a las personas en meros despojos.

En “Cena en el Palacio de la Discordia” se nos muestra un hipotético futuro tras lo que podría haber sido la Tercera Guerra Mundial. En la población resultante menudean los mutantes (posible efecto secundario de las radiaciones) y también las confesiones postapocalípticas pero la figura de Jaybush rompe toda convención científica y hasta ahí puedo leer… Powers se despacha con una maestría genuina que su mentor Philip K Dick intuyó desde el principio y que le convierten en uno de los autores de género fantástico más espectaculares de nuestro tiempo.