Canciones del teatro oscuro es la historia del amor por la ciudad irrecuperable de la infancia, una novela en la que se entrecruzan los años cincuenta y el verano de 1974 a través de lo más cotidiano, de las canciones, los lugares y la sentimentalidad de un tiempo oscuro en España.
Ludwig Rubirosa regresa a Madrid después de dieciséis años, ha cambiado de nombre y de vida, ha dejado atrás la música que escuchaba de niño, ahora es pianista de jazz. Pasea incansable como si pudiera volver a la ciudad de su infancia, a los amores perdidos, a las candilejas y las viejas coplas entre las que creció y que ya casi nadie recuerda.
Aquel verano del 74 está lleno de acontecimientos, caen las dictaduras de Portugal y de Grecia, se prepara el impeachment de Nixon…, pero en España el teatro oscuro continúa siendo el mismo.
Canciones del teatro oscuro es un regreso en el que resuenan el viejo periodismo de sucesos, un crimen sórdido, los años de oro de la radio, los primeros encuentros eróticos, los recorridos por los barrios y sus cines, los boleros y las coplas que continúan vivos en la memoria colectiva.