ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL

ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL CAMERON, PETER

Portada de ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL
Nota media 6,83 Bueno 36 votos 5 críticas

Resumen

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir, lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado, detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

5 Críticas de los lectores

5

Novela ágil y de fácil lectura que puede resultar más o menos entretenida. Sin embargo, no pasa gran cosa, no tiene una prosa brillante y tampoco resulta profunda. Se ha comparado con 'El guardián entre el centeno', cuya sombra es alargada en esta novela. Sin embargo, James Sveck está lejos de transmitir lo que transmite Holden Caulfield.
Reseña completa:
http://callekultura.blogspot.com/2023/03/algun-dia-este-dolor-te-sera-util-peter.html

hace 1 año
8

Empecé el libro con cierto escepticismo, pues había leído opiniones dispares, en cambio a mí me enganchó casi desde el principio y lo he devorado en un par de días.
La historia se centra en James Sveck, un chico neoyorquino de 18 años, inteligente, a ratos provocador y algo cínico, y un perfeccionista del uso del lenguaje. Sus conocidos lo consideran solitario, triste y asocial, no le gusta relacionarse con gente de su edad con la que cree no tener nada en común, y básicamente solo se trata con sus padres y hermana, el director de la galería de arte de su madre en la que trabaja durante el verano, su psiquiatra y su querida Nanette.
Estamos en julio de 2003 y a modo de novela de iniciación, el protagonista y narrador tiene una especie de crisis existencial, aunque ha sido admitido no quiere ir a la universidad, su sueño es comprar una casa y leer (son muchos los títulos literarios que menciona a lo largo del libro). A pesar de lo mucho que se cuestiona y su aguda capacidad de análisis y crítica, James parece vivir en una nebulosa de confusión, una sensación que se mantiene a lo largo de la trama.
Discrepo bastante de las opiniones, como las que aparecen en la contraportada, que califican a “Algún día este dolor te será útil” como una de las mejores novelas sobre Nueva York de los últimos años, o como “la novela más sutil de todas las escritas sobre el once de septiembre”, me parecen muy exageradas, incluso fuera de lugar. No obstante, personalmente me ha gustado mucho, la historia en sí, el sutil sentido del humor del libro a través de su atípico protagonista, con el que incluso me he encariñado, y que en mi opinión aporta ideas y reflexiones interesantes en sus divagaciones, las sesiones con la psiquiatra, las visitas a su abuela..., mi único pero quizá lo pondría en el desenlace, algo precipitado. Una lectura muy amena que he disfrutado.
Como coletilla copio las últimas frases del libro: "Solo tengo dieciocho años. ¿Cómo voy a saber lo que querré más adelante? ¿Cómo voy a saber qué cosas necesitaré?"

hace 5 años
4

Si. El protagonista es una adolescente inteligente y precoz. Como le gustaría recordarse cualquier lector. Por eso creo que tantos lectores se han sentido, o han querido sentirse, identificados con él. Sin embargo, su perfil es demasiado estereotipado, incluso lleno de incoherencias, y la trama es muy poco dinámica. A este libro le falta chicha.

hace 11 años
7

“La mayoría de la gente cree que las cosas no son reales si no se expresan verbalmente, y que es el acto de expresarlas y no el de pensarlas lo que las legitima. Supongo que por ese motivo uno siempre quiere que otro le diga «te quiero». Yo pienso lo contrario, que los pensamientos son más reales cuando se piensan, que expresarlos los distorsiona o diluye, que es mejor que permanezcan en la oscura capilla de aeropuerto de tu mente, donde el clima está controlado, que si los sueltas y les da el aire y la luz se alterarán, como una película fotográfica expuesta por accidente (Pasaje de: Cameron, Peter. “Algún día este dolor te será útil"). Libro que se lee bien , interesante, entretenido y muy "neoyorkino", pero quizás las criticas que hay en internet y las del editor exageran un poco al calificarlo como "una de las mejores novelas de..."

hace 11 años
8

Trata de la vida interior de un chico de 18 años que no está seguro de nada, está confuso y está todo el tiempo haciéndose preguntas sobre lo que le rodea y como tiene que actuar. Divertida.

hace 12 años