AL ENVEJECER, LOS HOMBRES LLORAN SEIGLE, JEAN-LUC

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788432220340
  • ISBN digital9788432220906

El 9 de julio de 1961 es un gran día para la familia Chassaing y los habitantes del pequeño pueblo en el que viven: hoy llegará el primer televisor al lugar, y el novedoso aparato les traerá las imágenes del hijo mayor, Henri, destinado a la guerra de Argelia. Todo el mundo está invitado al gran acontecimiento que marcará las vidas de estos recién nacidos telespectadores.Durante el día en el que transcurre la novela, el lector se enfrenta a la muerte, el adulterio, la mentira, y a una revelación en la que la Historia en mayúscula se mezcla con la historia de una familia que ya no volverá a ser la misma.

Me ha gustado mucho. Personajes muy bien construidos y bonita historia.

Acabo de terminar de leer este libro y no puedo dejar de recomendarlo. Una trama sencilla, estructurada a lo largo de un sólo día, en la que parece que no pasa nada, pero que en realidad está llena de pequeñas historias íntimas que nos van permitiendo conocer poco a poco mejor cada personaje, adentrándonos en sus miedos y sus anhelos, de forma que al final se teje una fina red entre todos ellos que consigue que la historia nos atrape y nos conduzca sutilmente a un final, que no por menos esperado deja de ser impactante. Un libro muy rico y lleno de matices que se lee en un suspiro.

Me ha gustado leer este relato profundo, complejo, poético, muy bien escrito, que se desarrolla en un día en la vida de esta familia, pero en el que se hacen continuas referencias al pasado. De hecho, el gran protagonista es el pasado y qué papel juega en el presente; todos los personajes se definen por su actitud hacia el pasado y esa actitud condiciona su presente, al mismo tiempo. La contraposición entre pasado y presente está simbolizada en el tema de la “concentración parcelaria” y el campo de batalla será el futuro de Gilles, el hijo pequeño. Albert defenderá el futuro de su hijo, rompiendo con el pasado secular. Muy recomendable.

Maravillosamente conmovedor... Esas historias que consiguen que al cerrar el libro continues sintiendo vivamente toda ña historia