AIMÉE Y JAGUAR FISCHER, ERICA

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2011

Felice es una joven judía que, bajo un nombre falso, ejerce de periodista en un periódico afecto al régimen nazi, lo que le permite transferir información muy valiosa a la resistencia. Lilly es una mujer casada con un oficial destinado al frente ruso y que comulga con las ideas del Führer. El destino hará que estas dos mujeres, de vidas e ideas tan antagonistas, se conozcan y se enamoren. Decididas a vivir su historia de amor con todas sus consecuencias, Lilly pedirá el divorcio a su marido y ambas redactarán un contrato de matrimonio con el que desafiarán no sólo a sus propios prejuicios y miedos sino a los de toda una generación.

Muy parecido en estructura a "El Diario de Ana Frank", "Aimée y Jaguar" es una historia de amor, sufrimiento y supervivencia. Con esas tres palabras se define perfectamente la historia de estas dos mujeres. Por desgracia, sólo una sobrevivió a la demencia nazi. Lo he pasado verdaderamente mal leyendo el libro. La eterna pregunta de qué llevó a tantos ciudadanos alemanes a unirse a la demencia de Hitler y perseguir, maltratar y exterminar judíos me la he hecho más que nunca. Los testimonios de personas reales, el sufrimiento expresado en cartas de Felice que no entiende que ha hecho para estar en un campo de concentración me ha hecho un nudo en la garganta más de una vez. La incompresión de Elisabeth, a la que le arrancan a su pareja de los brazos, la incertidumbre de no saber dónde está, o si sigue viva. Años de búsqueda, intentos de suicidio. Toda una vida soportada en los recuerdos y el sufrimiento. Elisabeth Wust (Aimée) tenía cuatro hijos fruto de su matrimonio y posterior divorcio de un militar nazi. Elisabeth y Felice viven juntas con los cuatro niños hasta el arresto de Felice. Tras la muerte de Felice Schragenheim en un campo de concentración, uno de los hijos de Elisabeth se hace judío, se va a vivir a Israel y reniega de su padre, el militar nazi. "No me interesa, no nos une ningún vínculo." Una historia sobrecogedora... que nada tiene que ver con la película del 99, con leer la correspondencia real y la desesperación y pasión de que están impregnadas.