UNA RUBIA IMPONENTE PARKER, DOROTHY

Publicado en 1929 en Bookman Magazine, Una rubia imponente es el relato más conocido de Dorothy Parker y uno de los más emocionantes y perfectos de la literatura del siglo xx. Por él recibió ese mismo año el prestigioso premio O. Henry. La historia narra la ascensión y caída de Hazel Morse, una rubia que «,se sentía muy orgullosa de sus pies diminutos y era capaz de soportar el sufrimiento por vanidad»,. Tras aferrarse a algunos hombres, se adentra, de la mano del alcohol, en un mundo ficticio y autodestructivo buscando una escapatoria a la tristeza... «,Cuando compras un Dorothy Parker tienes de verdad un libro. No es Emily Brönte o Jane Austen, pero se ha tomado el trabajo de escribir bien y ha puesto una voz en lo que ha escrito, un estado mental, una era, unos pocos momentos de experiencia humana que nadie más ha transmitido», Edmund Wilson

Un buen relato que cuenta la historia de una mujer vanidosa y superficial que lleva una vida regalada, pasando de hombre en hombre, cayendo en el alcoholismo, victima de una inmensa tristeza, ella no sabe porqué es tan infeliz, nosotros los lectores, sí. Pero lo que mas me ha gustado del libro son las ilustraciones de Elisa Arguilé que reflejan a la perfección los estados de ánimo por los que pasa la rubia y potencian los efectos que causa el relato.

Dorothy Parker publicó el relato “Big blonde” en 1929, por el que recibió el premio O. Henry al mejor cuento del año. En él, la autora pone en juego las intrincadas relaciones personales, afectivas y sociales de Hazel Morse, una rubia de bandera que sólo aspira a ser feliz, con una vida hogareña tranquila y un marido que la quiera. Sin embargo, y como pasa en la mayoría de relatos de Parker, las aspiraciones se tuercen y los sueños se rompen. En este caso, a la propia ruina anímica de Haze se añade la malsana y etílica influencia del whisky. Al terminar la lectura, me preguntó qué será de ella en esa jungla masculina, si vagará hasta autodestruirse por completo o si logrará la salvación de algún modo.