UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD OZ, AMOS

Amor y oscuridad son dos de las fuerzas que interaccionan en este libro, una autobiografía en forma de novela, una obra literaria compleja que comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén de aquellos años, de Tel Aviv, que es su reverso, entre los años treinta y cincuenta. La narración oscila hacia delante y hacia atrás en el tiempo y refleja más de cien años de historia familiar, una saga de relaciones de amor y odio hacia Europa, que tiene como protagonistas a cuatro generaciones de soñadores, estudiosos, poetas egocéntricos, reformadores del mundo y ovejas negras. Esta amplia galería de personajes prepara un « cocktail genético» del que nacerá un hijo único que descubrirá ser escritor. Amos Oz nos entrega la historia de su infancia y adolescencia, una historia llena de aspiraciones poéticas y afán político: una novela que consigue llegar al corazón del lector.

Algunos trozos son de una delicadeza y una dulzura que conmueve y el texto en su conjunto permite hacerse una idea del contexto histórico en que se gestó la creación del Estado Hebreo. Excelente libro.

Recopilación de recuerdos de infancia, y recuento de la historia de una familia que huyó del antisemitismo europeo a la incipiente Israel. Amos Oz nos depara un libro divertido al contarnos sus ocurrencias de «niño loco», emotivo al evocar la figura de su madre (que se suicidó cuando el autor contaba doce años), y que da cuenta de cómo era Jerusalén en los tiempos de la creación del Estado hebreo.

Libro muy muy recomendable por lo que tiene de ternura, historia de un pueblo magnifico, y por la erudicion con la que esta escrito. No tengo palabras para recomendarlo. Cuando lo ley me causo esa sensacion de que estas leyendo algo realmente bueno, escrito con sinceridad y ternura. Impresiona que alguien pueda contar esas intimidades con la necesidad que el autor muestra. En definitiva, de lo mejor que se ha escrito a nivel internacional en los ultimos 20 años.