UNA COLUMNA DE FUEGO. Los pilares de la Tierra 3 FOLLETT, KEN

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos. Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Una magnífica novela. Una vez más Ken Follett demuestra su capacidad para contar historias.
La aventura que comenzó con Los pilares de la tierra, continuó con Un mundo sin fin sigue su curso en Una columna de fuego, pero esta vez en un escenario muy convulso y con las las guerras de religión del siglo XVI como telón de fondo.
Heroes, villanos, traiciones, odios, venganzas... pero también amor, pasión y algo de sexo... todo marca de la casa. El autor construye un universo de la forma en la que lo ha hecho siempre, para atraparnos desde la primera página y que seamos incapaces de soltar el libro hasta terminarlo.
Una excelente novela histórica y de aventuras. Engancha desde el principio. De narración ágil y sencilla te transporta, con sencillez y sin descanso, a otra época y a lugares como Londres, Sevilla o París. Mucha acción e intriga para una lectura muy recomendable. (A.R.C. 13 de octubre de 2017)

Es el menos bueno de la trilogía, para mí. Pero se puede leer. 'Los pilares de la tierra' tampoco me apasionó, y las sensaciones con este han sido parecidas.

Un libro lleno de retos, intrigas de palacio y tramas del servicio secreto de la reina Isabel. Ken Follet cierra con un broche de oro esta estupenda trilogía !!!

Ken Follet vuelve con una entretenida novela que nos sitúa en la Europa de los siglos XVI y XVII en medio de una lucha de poder sustentada por las continuas tensiones entre católicos y protestantes. Traición, venganza, ira, amor, orgullo, lealtad son algunos de los ingredientes que mezcla con gran acierto en sus personajes para recrear momentos históricos, pero sin abundar innecesariamente en aburridos detalles. Aunque se publicita como la continuación de la saga iniciada por "Los pilares de la tierra", poco más queda reflejado en esta trama que Kingsbridge, su catedral y la conexión dinástica con viejos conocidos del lector de Ned Willard, protagonista indiscutible. De hecho, desde mi punto vista, la estructura es mucho más similar a la utilizada en la trilogía del siglo XX, donde la política es el eje central. No tiene por qué ser mejor ni peor, pero quien espere un relato con el foco puesto en la vida de un pequeño pueblo y sus cotidianeidades puede sentirse decepcionado al verse trasladado a Londres, París, Sevilla o Amberes. Desconozco si hay confirmación oficial, pero está claro que queda el camino preparado para una nueva entrega. Lo mismo en dos o tres libros más vemos cómo enlaza con "La caída de los gigantes".

Ni mucho menos llega al nivel de los pilares de la tierra ni a un mundo sin fin. Lo cual no desmerece el interés histórico de esta novela. Pero esta vez Follet me resulta algo tedioso y pasa demasiado rápido y de puntillas ante tanto acontecimiento. En general, algo defraudado pero deben leerla los fans como yo, de este escritor

No me ha gustado tanto como Los Pilares (que para mí fue una obra maestra), ni como Un Mundo Sin Fin, pero es un buen libro con personajes bien definidos y que además tiene valor histórico, pero a ratos se me hizo muy pesada su lectura. Personalmente, los temas políticos y de espionaje se me hace muy difíciles, por tanto no terminé de disfrutarlo tanto como los anteriores

Una obra maestra sin lugar a dudas. Tema principal : historia de la religion en europa Novela negra . Personajes muy bien construidos y descritos. Reales y ficticios No es solo la intriga que que te engancha a la historia,sino la plácida sensacion de como transcurren los hechos. Un liston muy alto para superar como novela del año.