UN GRAN DESCUBRIMIENTO. Doce cuentos japoneses VV.AA.

Nota media 7,6 Muy bueno 5 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialQUATERNI
  • Año de edición2015
  • ISBN9788494285820
  • Idioma Español

Resumen

Una cuidada selección de relatos de algunos de los más populares narradores japoneses del siglo XX. Estos cuentos, en sus orígenes, supusieron un gran escándalo para la sociedad de la época y que, con el paso del tiempo, se han convertido en lecturas obligatorias para todo aquel interesado no solo en la literatura oriental, sino simplemente en la buena literatura. Un japonés que descubre que los occidentales no son tan diferentes a ellos, las reflexiones de un hombre que lucha por superar el asesinato de su familia, las aventuras de uno de los ladrones más peculiares del periodo Edo, una carrera por Siracusa en la que está en juego una vida, un duelo entre la magia y la ciencia, la historia de cómo el sushi puede cambiar la vida de un hombre o la constatación de que la percepción que tenemos sobre los valores y el código de honor de los samuráis no siempre es correcta son solo algunos ejemplos de los relatos que encontraremos a lo largo del libro.

Doce miniaturas inéditas, traducidas directamente del japonés y que conforman un libro que supondrá para el lector occidental un gran descubrimiento.


1 críticas de los lectores

Este es un compendio de 12 relatos de 8 autores japoneses más o menos reconocidos. Todos, sin excepción, han obtenido méritos en el país nipón, si bien unos con más suerte que otros. Tal cantidad de autores garantiza en esta obra una buena variedad y representación de la literatura japonesa o, como mínimo, permite un acercamiento interesante a ella. En mi caso, ya había leído a Ryunosuke Akutagawa, Soseki Natsume y Osamu Dazai. Respecto a los dos primeros encontramos varios escritos cuyos personajes protagonistas son sumamente desvergonzados y de estilo irónico, cómo se puede esperar de ellos. En cuanto Dazai, su relato “¡Corre, Melos!”, no es tan común en él. Aunque el personaje de Melos sufre, es una historia valiente, incluso positiva.
De los otros autores que desconocía hasta la fecha, me ha encantado y quisiera destacar especialmente a Kanoko Okamoto. Sus narraciones, La historia de una anciana geisha y Sushi tienen amor y delicadeza. En esencia, para que se hagan una idea los amantes de la literatura japonesa, me ha recordado mucho a Hiromi Kawakami.
Otro autor que me ha gustado y no había leído nada, ha sido Kan Kikuchi. Una carta de protesta es la historia de un crimen desde el punto de vista de un familiar directo de la víctima, El fin Uemon Miura es la historia de un cobarde.
Por último, Ogai Mori, un autor al que le tengo ganas pero que no había probado todavía, me ha parecido divertido.
Un libro entretenido que aúna leyenda, suspense, romanticismo, diversión y placer lector. (Dolors Martínez, 19 de abril de 2017)

hace 1 año