ROBIN HOOD: EL PROSCRITO DONALD, ANGUS

Nota media 7 Muy bueno 14 votos 2 críticas

Alan Dale, el joven protagonista de esta novela, se ve abocado a un futuro incierto cuando es descubierto robando y, atemorizado, sus pasos le llevan al bosque de Sherwood, donde entra en contacto con una banda de forajidos cuyo cabecilla, Robin Hood, impone su propia ley: roba a los ricos y a la Iglesia y protege a los pobres; sin embargo, su protección tiene un precio. Un precio que no se paga con dinero, sino con sangre. Los delatores son mutilados, los traidores, asesinados. Nadie escapa a la justicia del temido Robin Hood. Con un más que notable pulso narrativo, Angus Donald irrumpe en el género de la novela histórica con una versión realmente nueva de la figura legendaria de Robin Hood. Duro e implacable, salvaje y vengativo, es muy probable que el suyo sea un personaje mucho más cercano al hombre verdadero que el edulcorado mito tradicional.

Personalmente este fue un libro que estimuló mucho mi imaginación. Lo recomiendo sin dudas

El Robin Hood de esta novela es un personaje oscuro, y a veces cruel, bastante lejano del ideal bandido generoso que hasta ahora pululaba por la literatura y el cine/tv. Además, y en contra de lo que por su titulo se podría deducir, el protagonista de esta novela no es Robin Hood si no un adolescente llamado Alan Dale que de anciano nos cuenta su vida y su intermitente relación con el famoso proscrito. La verdad es que en esta novela se puede apreciar cierta semejanza con la obra maestra de Bernard Cornwell, "Crónicas del señor de la guerra", en la que, por medio de la narración del también ya anciano protagonista, se nos cuenta sus vivencias de juventud y su relación con el mítico Arturo, un personaje que, al igual que Robin Hood, tiene más de leyenda y mito que de realidad histórica. Se pueden encontrar otros paralelismos en el argumento y uno no puede dejar de pensar que Angus Donald se inspiró en la trilogía de Cornwell a la hora de escribir su novela (se menciona al mítico personaje de Arturo en varias ocasiones). Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y, en este caso, también pueden ser injustas, ya que ante la obra de Cornwell esta novela lleva inevitablemente las de perder. Por eso sería injusto, ya que "Robin Hood, el proscrito" es una buena novela de aventuras (más de aventuras que histórica, porque pasa por el momento histórico de forma bastante ligera) narrada con buen pulso y que no aburre en ningún momento. Con un tono oscuro y salvaje se van sucediendo las aventuras del joven protagonista, con o sin Robin, además de adentrarnos en el mundo medieval de los trovadores, en el que Alan hace sus pinitos animado por Bernard, un trovador que conoció tiempos mejores. Salvo alguna cosa poco convincente en el argumento poco se puede decir en contra de esta novela que es la primera entrega de una serie que lleva cinco títulos ya (tres editados en España por Edhasa) y que nos presentará en próximas entregas desde las aventuras de nuestros personajes junto a Ricardo Corazón de León en las Cruzadas hasta la lucha contra el usurpador rey Juan en Inglaterra. Esperemos que todas estas historias mantengan el mismo nivel que esta primera entrega.