PÓRTICO. La Saga de los Heechee 1 POHL, FREDERIK

Un clásico indiscutible de la ciencia ficción y la única novela que ha obtenido los máximos galardones del género: el Hugo, el Nebula, el John W. Campbell y el Locus. Primera entrega de «La Saga de los Heechee». Originariamente publicada en 1977, Pórtico fue siempre para su autor, Frederik Pohl, lo mejor que jamás escribió, y el libro que lo convirtió en un icono de la ficción especulativa del siglo XX. Con él nos adentramos en la historia de cómo una misteriosa base espacial, que es el legado de una civilización extraterrestre, se abre a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores. Pórtico es el epicentro de una fiebre del oro intergaláctica, una especie de meteorito ahuecado que contiene los restos de una nave espacial de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre. Los humanos solo saben activar los controles de la nave, pero eso es suficiente para enviarlos a otras galaxias, donde, si tienen suerte, encontraran riquezas. Pero ¿qué ocurre cuando no regresan? ¿Llegan al lugar equivocado en el momento equivocado y se quedan atrapados dentro de una supernova? Reseñas:«Una novela excepcional... Altamente recomendable.»Library Journal «Frederik Pohl ha influido en muchos de los principales autores de ciencia ficción.»Publishers Weekly

Probablemente este libro fuera la bomba en 1977, hablando de viajes espaciales y de homosexualidad, pero ahora, en 2022, es un libro bastante insulso que apenas tiene por dónde cogerlo. La idea es bastante buena, sin duda, influenciada por 2001: Una odisea en el Espacio, pero desde mi punto de vista, muy mal ejecutada. Esperas una novela de acción y de aventuras y no es más que un drama psicológico que no me ha aportado nada. La resolución del final es infantil y muy sobrevenida. No lo recomiendo.

Un gran clásico de ciencia ficción, original (si bien con una probable influencia de '2001: una odisea espacial') con posibilidades infinitas: la decadencia de La Tierra, la exploración del universo, el contacto con otras civilizaciones, nuevas tecnologías, la claustrofobia de Pórtico y las naves o la peligrosidad de las misiones, con todos los conflictos políticos, económicos, sociales y psicológicos asociados. Algunos de estos temas sí se tratan pero creo que hubieran podido dar más de sí pese a las secuelas. Y parece que los siguientes libros de la serie no mejoran, atendiendo a las valoraciones de QLL.

Llegue a este libro esperando un space opera en toda la regla pero en realidad me encontré con una novela muy intimista, más psicológica que de aventuras, contada en primera persona. No es que me desagradara, pero me costó adaptarme a ese cambio en relación a lo que esperaba. Dicho esto, la novela es realmente muy interesante, de fácil lectura y que atrapa desde el primer capítulo, y que engancha para seguir leyendo la saga.

Imprescindible de la ciencia ficción. Los misterios que rodean la extinta civilicación Heechee te cautivan, y la historia se sucede en una atmósfera única, creación de uno de los grandes maestros del género. Cada capítulo te deja con la intriga de lo que sucederá después, y aunque no representa la acción propiamente dicha, te engancha igualmente. Quizá ésta sea uno de los puntos fuertes de pórtico, no caer en el topicazo de los sables láser, los escudos invisibles y los ejércitos infinitos de máquinas hiperdesarrolladas. En resumen, muy muy recomendable. Lo he acabado esta misma mañana y me dirijo a por la 2ª parte de esta tetralogía.

La novela se separa en dos partes; una actualidad en la que el protagonista es psicoanalizado por una máquina y otra, en la que nos narra tiempo atrás lo hechos sucedidos en Pórtico que llevan a este protagonista a la actual situación.
Es divertidísima, de lo mejor que he leído en ciencia-ficción. La historia es muy entretenida y el escritor le da un toque de humor ácido que genera un clima especial. Totalmente recomendable.