PARÍS ERA UNA FIESTA HEMINGWAY, ERNEST

París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz» en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad. Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de realidad, deseo y remembranza que Manuel Leguineche prologa sin escatimar entusiasmo.

No me ha terminado de convencer el libro. Me quedo con otras obras del autor antes que con este París, tampoco tan festivo.

Muy buen libro, se lee fácil y con historias muy interesantes. Excelente descripción de París en los años 20 y de la "generación perdida". El tipo de libro que no quieres que se determine. Ejemplo claro de lo bien que escribía que Hemingway.

Crónica de una época ya perdida. Hemingway describe con minucioso placer el panorama cultural y la vida bohemia del París alocado de los años 20. Su título provocativo, ya lo deja todo más o menos claro. En cada esquina y en cada rincón de esta emblemática ciudad había una pequeña taberna o restaurante en el que entablar tertulia, comer buena comida, y beber hasta que no hubiera un mañana. El libro es rico en matices, anécdotas, y situaciones divertidas que dejan en muy mal lugar a algunas de las figuras más notables de la literatura de ese tiempo. Valga como ejemplo, el caso del también norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Su narración ofrece una desmembranza nostálgica y risueña que ensalza los buenos tiempos compartidos, la camaradería, y el culto excelso a la bebida. Una buena obra del aclamado Premio Nobel que apareció publicada tras su dramática e insospechada muerte.

He disfrutado mucho de esta historia sencilla en la que Hemingway cuenta sus años jóvenes, cuando parecía que podía ser feliz y estaba enamorado en ese París bohemio que tanto me apasiona. Es una recopilación de memorias, sin hilo conductor ni historia, que cuenta sus peripecias junto a personajes como Scott Fitzgerald y sus problemas con el alcoholismo, Gertudre Stein y su manera de monopolizar escritores y demás personajes de la época como Picasso o el poeta Ezra Pound. Cuenta también sus lecturas y me ha llevado a tener ganas de leer a Chéjov, Tolstoy o Turgeniev. Sólo apto si os interesa el París bohemio de los años 20 y las peripecias de la llamada Generación Perdida, compuesta por todos estos artistas y cuyo nombre puso la misma Gertrude Stein.

Se puede leer como un diario de un joven hemingway, pero con todo la magia que impregna a lo que siempre escribió. En muchos pasajes sientes que estas viajando junto a él, otro aspecto importante es esa historia detrás de algunas novelas o algunos cuentos lo que hace la lectura mas interesante y muy satisfactoria.

Uno de los libros mas disfrutables de Hemingway, para releer en el comienzo de cada primavera.....

al parecer para Heminway paris oscilaba entre ser una fiesta o una falsa fiesta...pero como es de obviarse es un excelente libro..