LAURA Y JULIO MILLÁS, JUAN JOSÉ

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788420475516
  • ISBN digital9788420475523

«¿Quién se haría cargo, en fin, de todo aquello de lo que se había ocupado él cuando habitaba el otro lado del espejo, quizá el otro lado de sí mismo?».

Laura y Julio reciben una llamada de teléfono que altera su mundo: un coche acaba de atropellar a Manuel, su vecino, que agoniza malherido en un hospital. Forman uno de esos matrimonios sumergidos en una cotidianidad que ninguno cuestiona; los años los han ido moldeando tan uniformemente que tal vez, más que una pareja, parezcan hermanos. O tal vez no. Tal vez la llegada de Manuel a ese piso contiguo y simétrico al suyo abrió entre ellos una grieta, un gran vacío que ya es difícil de salvar. Por eso, cuando el matrimonio hace agua tras la desgracia de Manuel, Julio se instala clandestinamente en el piso ahora deshabitado de su vecino, y allí poco a poco va haciendo suya una realidad que no le pertenece. Quizá lo que ocurre es que está empezando a dejar de parecerse a Laura para confundirse con Manuel.

En ese lugar tan semejante a su propia casa y al mismo tiempo tan diferente, siente poco a poco haber atravesado un espejo para habitar el otro lado, una vida nueva desde la que puede observar la suya propia (su exvida) y la de su mujer (su exmujer), y en ambas descubre cosas que nunca sospechó. ¿Cuál de las dos existencias es más real? ¿Aquella de la que ha sido expulsado o esa en la que se ha instalado como un impostor?

Los grandes temas de Juan José Millás —la identidad, las simetrías vitales, los espacios domésticos que se convierten en extraños y el desdoblamiento— resuenan en esta inteligente novela en la que podemos llegar a intuir la sombra que proyectamos, o en la que podemos convertirnos.

Julio y Laura son un matrimonio anclado en la rutina de los años. El día en que Manuel, su vecino y amigo íntimo, sufre un accidente, el alejamiento entre la pareja se intensifica y acaban separándose. Julio se instala en secreto en el piso de Manuel, y poco a poco sufre una metamorfosis que lo transforma no sólo exterior, sino también interiormente. Una historia con ese estilo surrealista propio de Millás, que gusta o no gusta. Con una prosa sencilla, llena de pensamientos paradójicos, la narración trata algunos de los temas recurrentes y obsesiones del autor. En mi opinión, es una lectura amena y recomendable.

A partir de una idea aparentemente simple, Millas va jugando con el lenguaje hasta construir una historia diferente , original y sorprendente que atrapa y mantiene el interés hasta el final.

Una historia que me ha dejado indiferente, que tiene un final muy predecible y sinceramente no entiendo porque el autor eligio ese final. lo he leido dos veces y nada, no me dice nada.

De los mejores libros que tratan el tema de las relaciones de pareja y sus problemas. Es de esos libros que una vez acabados sigues pensando en ellos durante unos cuantos días.

Una relación sobre las ex-parejas, los vecinos de al lado. Inviscuirse en vidas ajenas, y no tanto.