LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT DICKER, JOËL

Nota media 7,86 Muy bueno 2.200 votos 323 críticas

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Original, adictiva, fresca, diferente, extensa, posiblemente el libro del momento y sin ninguna duda el libro del verano, ideal (salvo por su peso) para leerlo en la playa o piscina, se trata de una ficción narrada en 3 períodos de tiempo diferentes, con marcadas influencias audiovisuales (cine y TV) que combina hábilmente varios géneros y recuerda novelas y autores tan dispares como Gillian Flynn, Nabokov, Stieg Larsson o John Irving.
Lo peor: Muy larga, en ocasiones se hace pesada.
Lo mejor: Narrada con mucho oficio, la trama atrapa y te lleva hasta el final.
Conclusión: Interesante mezcla de géneros con envoltura de thriller y ecos de la actual Gone Girl y del best-seller Los hombres que no amaban a las mujeres.

Cogí este libro con muchas ganas tras leer el Caso Baltimore y al principio me enganchó muchísimo más que el primero. Conforme va pasando la trama, aunque está muy bien escrito, se lee fluido y casi te lo bebes, el relato del nudo se ralentiza demasiado. En ese momento se me hizo algo pesado y reconozco que las 200 últimas páginas me las leí deseando que terminase. Tiene bastantes momentos realmente inverosímiles y la historia de amor se vuelve demasiado cursi. Repetitiva y ñoña. Me sobraron algunos giros finales, pero de igual manera es muy chulo cómo el autor consigue mantener la trama sin resolver hasta el final y sorprende.

Quizás tiene una parte central un poco larga pero la narrativa es fluida, fácio de leer y constantemente consigue ir cambiando el foco entre los distintos personajes.

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker Se trata de una edición de bolsillo (Ediciones Debolsillo), un Best seller,. Son aprox. 700 páginas pero se lee de un tirón porque desde la primera página te engancha. Traducción de Juan Carlos Durán Romero (Excelente). Me parece que es una obra magnífica para ser un Best Seller, he leído muy pocos pero este es de lo mejor, la temática es de investigación pero va saltando adelante y atrás en el tiempo, de un personaje a otro, de modo que da una visión que va cambiando totalmente lo que la realidad final saca a la luz. Todo en el libro es inesperado, muy bien ensamblado y se tratan temas de mucha actualidad, como los "negros" las Editoriales, los escritores "a contrato", la usurpación de las obras literarias, el fracaso y la depresión. Muestra como la forma de administrar la opinión y la justicia por parte de los ciudadanos casi siempre es parcial y errónea, porque se desconoce la realidad. Lo recomiendo totalmente, entretiene, está bien hecho y te hace plantearte algunas cosas.

Sobrevalorada

Es una novela que presenta una premisa intrigante, pero sufre de problemas en el desarrollo de personajes, ritmo y desenlace. Aunque la trama inicialmente promete emoción y misterio, a medida que avanza la historia, los personajes se vuelven planos y predecibles, el ritmo se vuelve lento y el desenlace se siente apresurado. Aunque tiene momentos de suspenso y una ambientación interesante, la novela no logra cumplir plenamente con las expectativas y deja un sabor de decepción.

No he vuelto a encontrar un libro tan bueno como este, te mantiene en tensión desde el principio. Lectura imprescindible con un final a su altura, ¡Joël Dicker nunca defrauda!

Un lectura imprescindible, para mi el mejor de Joel Dicker, aunque los otros son tambien muy buenos.

Este libro lo tenia en Kindle en mi móvil ,y era el libro que leía cuando estaba esperando turno en algo , en los aeropuertos o en esos momentos que te quedan libres en algún lado y para pasar el tiempo leía , nunca me senté a leerlo de corrido como(Siempre tengo un libro en Kindle para este tipo de situaciones) , por eso me tomo tanto tiempo casi dos años. No se por las criticas y recomendaciones esperaba mas, realmente creo que tenia expectativas muy altas y claro no las lleno , creo que también la forma en que lo leí puede afectar mi valoración , no es un mal libro pero tampoco muy bueno, , el ultimo tercio es bueno pero los dos primeros no me gustaron tanto, pero cumplió su objetivo entretenerme en esos momentos.

A pesar de ser un libro bastante extenso, la trama te va llevando de un lado a otro sin que te puedas imaginar el final

Aunque la trama te va enganchando poco a poco es eso mismo lo que la hace algo pesada y embarullada por momentos. Al ser tan extensa tienes la sensación, al acabarla, que has vivido la historia de una vida. Una historia de amor en ocasiones poco creíble por lo "cursi" de los diálogos. Diálogos necesarios en muchos casos para conocer los pensamientos de tantos personajes que completan el elenco. Estando atento y si la sensación de querer saber más te hace llegar hasta la última parte, que entiendo que a alguien desespere por momentos, encontrarás un mejor ritmo, más rápida y directa, con giros de acontecimientos que aumentan las ganas de seguir leyendo. Quizás ese ritmo hubiera sido el perfecto, porque la historia no es mala. Ese ritmo es el que diferencia a Barker de él resto de escritores. Lo puedo recomendar pero con preavisos. Seguiremos la saga.

El mejor thriller que he leído nunca, acabo de descubrir a este autor y seguiré leyendo sus libros, escritura brillante.

A pesar que creo que se extiende un poco mas de lo necesario y que se excede en el género romántico, me parece una novela que poco a poco vas devorando y queriendo saber como se va desarrollando la intriga. Recomendable sin duda

Sobrevalorado. Abundancia de diálogos intrascendentes y aburridos.

Una novela excelente y adictiva, te atrapa de tal manera que no puedes parar de leer. Un thriller monumental brillantemente narrado por una voz joven y de gran talento. Ahora comprendo el furor literario que ha despertado Joël Dicker entre los lectores. Es un libro que mantiene todo el tiempo la intriga; con un ritmo muy ágil y unos giros espectaculares, te sorprende continuamente. Cuando lo terminas, te queda la sensación de haber leído algo grande que te ha hecho pasar muy buenos momentos e incluso te da nostalgia devolverlo a la estantería. ¡Bravo, Dicker! Todo un genio. Deseando estoy de leer el resto de su obra.

En 2008, un escritor treintañero autor de un fenómeno de ventas en una ópera prima que su editorial le exige repetir con su segunda novela, busca la inspiración perdida yendo pasar unos días a casa de un antiguo profesor universitario a quien considera su mentor. Una vez allí, en una localidad marcada tres décadas atrás por la desaparición de la adolescente con quien el protagonista descubre que su anfitrión mantenía una relación oculta, el cadáver de la joven aparece enterrado en el jardín de la vivienda del profesor. El escritor inicia entonces un proceso de investigación sobre los hechos que llevaron a la desaparición de Nola en 1975 movido por un objetivo: demostrar la inocencia del sospechoso. Tras ello, y en las más de seiscientas páginas del que quizá sea el mayor éxito editorial en del mundo en los últimos años, Joel Dicker consigue no aburrir en ningún capítulo al lector y que éste busque con ansia el momento de retomar la historia. El recurso a las bajas pasiones, la envidia, la acción y los tópicos de la américa profunda (bailes de graduación, hamburguesería con cristaleras, sheriff del pueblo e.t.c.) puede hacernos calificar la obra como una novela vacía de enjundia. Sin embargo, presenta a los malos ante el lector mostrando luego qué circunstancias les han llevado a ser así y consiguiendo que se empatice con ellos provocando un cierto rubor por esa empatía. La descripción de las contradicciones humanas que el protagonista (autor que quizá sea un trasunto de Dicker) pretende reordenar acabando con la página en blanco, cumple con la máxima de que la literatura debe cumplir la función poner orden en el caos. Y la mayoría de los personajes demuestran hasta dónde se es capaz de aplastar al otro para conseguir un fin pero como, a su vez, todos tenemos en mayor o menor medida una conciencia que nos hace ver el daño que hemos hecho y de ahí surge la voluntad de expiar las culpas. Por esas sensaciones encontradas sobre si estamos ante un best seller comercial sin más o ante una novela con verdadero fondo, no cabe sino reconocer a Dicker la cualidad de hacer pensar al lector sobre su obra. Se puede escribir un libro que conjugue el mérito de quitar el sueño las tardes de siesta del verano y, a su vez, movernos a una reflexión sobre las historias que en él se encierran. La andadura de Dicker no ha hecho más que empezar. Habrá que estar pendiente de su evolución. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Es un buen libro pero a ratos se me hizo un poco pesado y enrevesado, tiene muchas páginas de relleno.La desaparición de Stepfanie Mailer para mi gusto es muchímo mejor.

Me ha enganchado desde el principio. Uno de los libros más adictivos que he leído. Los personajes secundarios muy bien construidos. Te deja con una pena muy grande al terminarlo. Lo recomiendo, sin ninguna duda.

Un excelente libro! Engancha su historia y tiene personajes muy buenos. Me encariñé mucho con Nola!

Ameno y totalmente adictivo