LA SOMBRA DE ENDER CARD, ORSON SCOTT

Nota media 7,79 Muy bueno 76 votos 3 críticas

Resumen

Ender era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.

3 críticas de los lectores

1

Primer libro que no termino de leer. Nunca antes había abandonado un libro por simplemente aburrirme. Lo más molesto de este libro es la insistencia del autor de reafirmar la súper inhumana inteligencia de Bean. No me gusta comparar los dos personajes debido a los esfuerzos del autor por separarlos, pero en el caso de Ender, su inteligencia se mostraba con sus actos, no con solo con la descripción y percepción de los demás personajes. En el caso de Bean, lo tienen en un trono de inteligencia cuya contaste mención me parece un intento desesperado por mostrar a un Bean inteligente. Quizás a los fanáticos de la saga les guste, pero en lo personal, no logro que mi interés se mantuviera, ni siquiera por la reputación del autor.

hace 2 años
9

La historia sigue siendo excelente, aunque "El Juego de Ender" sigue siendo superior y es que, aunque Card consigue que sea una historia autosuficiente uno tiene la sensación de que cojea un poco, parece como que falte el remate final. Después de leerme 6 libros de Card en menos de un mes me he enamorado de sus libros, por lo que aunque se que contar una misma historia desde dos puntos de vista diferentes y que no se contradigan es casi imposible y añadiendo esto a que el enganche con el libro que une las dos sagas paralelas es casi perfecto pero a mi parecer la relación al final de Bean con Ender no es la que se insinúa posteriormente y que daría razón de ser ha esta saga. Esto no quita que siga siendo un libro que merezca la pena leer y que enganche aunque sepas lo que va a suceder.

hace 4 años
10

Con Scott Card más maduro, sentí que esta mejor escrito que El juego de Ender, aunque claro, Bean no tiene la presión psicológica que Ender tiene. Algo malo, es que hace muy pocas descripciones sobre la tecnología y la forma de llevarse a cabo las batallas, y que de por si a mucha gente le cuesta trabajo imaginar, además de que no se siente del todo la amenaza de la invasión insectora (pasando muchas veces a un segundo plano), por lo que diría que es necesario leer primero el del juego de Ender para comprender estas escenas y disfrutar el libro. Muy entretenido y recomendable, aporta a la trama inicial para partir a la Saga de la Sombra.

hace 8 años