Por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

Gran libro de ciencia ficción y filosofía. La extensa descripción de los fenómenos y formaciones del planeta me distrajeron del interés que me generó saber cómo avanzaban los personajes. Disfruté mucho leer el libro.

Clásico de la ciencia ficción que no deja indiferente. Con un desarrollo de la trama no demasiado embrollado (a pesar del escenario complejo que nos presenta), Lem demuestra una profunda reflexión acerca de las relaciones humanas, la falta de comunicación y los límites del conocimiento científico.

Tenía ganas de leer este libro y me he sentido con sensaciones encontradas. Por un lado la historia es atractiva, aunque hay capítulos (como el de los sueños) que no me llegaron. Digamos que había fases en las que era consciente que estaba ante una gran obra y veía que se narraban conceptos muy interesantes pero no me entraban.

Es un libro difícil de leer pero corto; de amplias lecturas, muchas de ellas filosóficas sobre ese primer contacto entre el hombre y un ente extraterrestre, aquí planteado de una manera magistral, ya que supone que ese ente extraterrestre no tiene porque ser en nada parecido a lo que nosotros podemos imaginar desde un punto de vista antropocéntrico.

Es un libro relativamente corto. El autor, Stanisław Lem , consigue atraparnos y engancharnos a su lectura dejandonos descubrir poco a poco una trama que al principio parece compleja. Lo que el autor nos propone son varias ideas originales. Nuestra especie realiza contacto extraterrestre con Solaris, un planeta con una especie de único organismo vivo, en forma de oceano, que esta pegado a su superficie y es capaz hasta de modificar su orbita. En nuestro planeta se crea una ciencia de Solaris, se estudiará durante muchos años este planeta y llegarán a la conclusión de que no hay comunicación entre ambas partes. En cambio, este organismo se comunica con los miembros de la estación espacial, en orbita con Solaris. Esta comunicación no se realiza de forma ordinaria, sino que una vez que nuestros protagonistas se duermen Solaris les envía visitantes para comunicarse con ellos. Estos visitantes son la materialización de los sentimientos mas profundos de nuestros protagonistas (por ejemplo, la mujer fallecida de uno de ellos). En las visitas, estas materializaciones, son una especie de proyecciones incompletas, no tienen recuerdos completos, sienten que les falta algo, no saben como han llegado a ese lugar, y tampoco pueden separse, ni un momento, del protagonista al que corresponden, pues sufren un ataque de pánico. Los protagonistas no los consideran humanos, y en algunos casos se deshacen de estos visitantes, lanzadoles al espacio en una cápsula , por ejemplo. Estas proyecciones de Solaris no son más que la forma de comunicarse con nosotros, despertando nuestras emociones y sentimientos más profundos.

"Hemos pretendido salir demasiado pronto a descubrir y colonizar el espacio exterior, cuando todavía queda mucho de nuestro espacio interior por descubrir y entender". Creo que la idea que Jesús Palacios define en el prólogo sobre lo que quiere contarnos Solaris se queda a años luz de explicarse en la lectura. Resulta una lectura difícil cuando se describe Solaris de manera científica, resaltando aspectos biológicos, astrológicos... o en ciertas conversaciones entre los habitantes de la "Estación". Crítica a la inmensidad del océano, "elemento extracelular, autorrejuvenecedor y eterno" incontrolable por el ser humano. Crítica a la destrucción y degeneración que hacemos de La Tierra cuando se refiere a una "naturaleza de mentira y superficial". Utiliza términos muy técnicos a la hora de explicar todos los fenómenos que allí ocurren; apariciones de "visitantes", aspectos geológicos... No he conseguido entender muchos conceptos que transcurren a lo largo de la historia. En ocasiones me ha recordado a la película "Origen", sobre todo en la historia de amor entre Kris Kelvin y Harey (proyectada como un recuerdo). No he comprendido el final de la historia, no se aclara nada. En definitiva, creo que las expectativas eran altas ante una lectura no apta para todos los públicos (en cuanto a entendimiento).

Supongo que para muchos se hace raro que un libro de estos incurra en la falta de estética o en la imposibilidad para que sea un libro de acciones. Si lo que buscas es un autor de ideas, que retuerza la mente del lector, que lo deje sin aliento y a la lenta espera de que algo pase, te recomiendo este autor. Porque si buscas lo contrario, tal como lo ha dicho Lem, busca esas novelas de ciencia-ficción baratas que solo sirven para entretener y que no plantean nada. Antes que nada la ciencia ficción se adentra en la mente, el pasado y el futuro humano; no soy fan del SIFI, pero debo admitir que nada que ver Ovnis, platillos voladores o cosas por el estilo. Hago mi defensa a este autor porque hay que ser muy osado para atreverse a tocar el espacio de los deseos humanos desde la literatura, planteando ciencia y filosofía a la vez. Quien sabe si lean esta crítica, nadie lo sabe. Pero amigo lector, como te digo, si buscas respuestas quizá no las halles, pero si te gusta la sangre en el asfalto de tu rostro después de cada lectura, te reto a que te enfrentes a Solaris, con tranquilidad, mesura y paciencia y descubras a un autor digno de pertenecer al panteón de los escritores universales.

Quizás se note algo trasnochado en la forma de escribir pero ha envejecido muy bien (excepto en lo de mandar telegramas desde el espacio, que a día de hoy suena un poco arcaico). Lo que plantea me gusta, tanto, como 2001 o La voz de los muertos. Un placer. Uno de mis primero libros escuchados!!!

Agobiante y macabra la idea de Lem de enfrentarnos a nuestros fantasmas. Interesante, por otra parte, plantear la imposibilidad de contactar con otras vidas. Hasta ahí bien. Pero la prosa subdesarrollada del escritor y su incapacidad para guiar los personajes, y la novela en general, hacen del libro una lectura soporífera y pesada, cargando esta de innumerables descripciones sin ninguna belleza estilística que dan las sensación de estar ahí para rellenar.

A mi modo de ver, la poliédrica narración de Lem pivota sobre dos ejes principales: uno técnico y otro teórico. El primero alza su vertical en la rica imaginería del autor, en la creación de un universo complejo saturado de detalles descriptivos. El segundo plantea diversas cuestiones de tipo antropológico, psicológico, filosófico y científico, cuyos interrogantes quedan en su mayoría abiertos y, en consecuencia, dispuestos para una perenne reflexión. Por ello, y por otras cosas, "Solaris" es una novela inmortal.

Otro de los grandes clásicos de la ciencia ficción. Según los críticos a la altura de "1984" o "El juego de Ender". Pero a diferencia de estas dos novelas este libro me ha parecido un poco pesado, lento y decepcionante.

Lento..el enfoque es interesante pero el ritmo me aburría.

Una original historia con uno de los temas recurrentes de Lem: la imposibilidad del contacto. Un relato de ciencia ficción y a su vez un thriller psicológico brillante, si bien con el ritmo lento y las largas descripciones propias del autor

Me ha parecido una novela interesante y diferente, que me enganchó enseguida, y que aunque cae a veces en descripciones "científicas" demasiado detalladas sobre el estudio del misterioso e impresionante océano, te envuelve en una atmósfera íntima, a veces mística y a veces claustrofóbica, mientras enfrenta a los protagonistas con sus propios miedos y sus deseos más recónditos. No podría decir que es ciencia-ficción. Más bien la catalogaría como una novela psicológica y de misterio.

Para ser del género ciencia ficción, futurística por llamarlo de alguna manera, me ha parecido de lo más original, ameno y entretenido. Menos mal que me decidí a leerlo después de pensármelo tantas veces, ya que me alegro de haberlo hecho.

Aunque le duela a algunos, no me ha parecido tan bueno como lo señala todo el mundo. No sé si la gente lo valora demasiado por inercia, pero la verdad es que, con tantas expectativas como tenía, me ha decepcionado un poco. Tengo que reconocer que la historia es muy original, el planeta Solaris con ese océano tan raro es misterioso y sorprendente, y que la historia de la estación y los personajes es extraña hasta llegar a ser mística en cuanto a la personalidad del ser humano, etc. Vamos, que podéis decir que el libro trata sobre el ser humano, su pensamiento, su necesidad de comunicarse y de saber, etc. Pero el libro me ha parecido muy lento, sin nada de acción, todo en plan onírico y místico, con trozos muy pesados explicando las formaciones del océano o las teorías de los hombres respecto al planeta. Lo valoro con un 4 porque tengo que reconocer que la historia es original, pero no creo que sea tan bueno como para darle más. Aunque supongo que alguien me criticará por no haber entendido el verdadero mensaje del libro

Me pareció un libro buenísimo, mezclando algo de misterio, buenas descripciones de ambiente, suspenso, y lo más relevante, eso que todos tenemos en nuestra mente, no mas ni menos que algo del pasado recurrente en el presente, la misma solaris representa la neurosis de cada ser humano.

Un libro interesante, pero adolece de momentos soporiferos que van aumentando en numero conforme avanza el libro. Interesante para leerselo, pero hay que cogerlo con ganas.

El planteamiento de la historia es interesante. Vemos la necesidad del humano de comunicarse, de saber, de formularse preguntas y más preguntas, su visión antropomórfica del mundo... Pero la forma de contarlo deja mucho que desear. Las partes de diálogo e interacción entre los personajes son interesantes pero entre ellas hay descripciones del planeta y de las numerosas teorías y estudios que se han realizado que resultan soporíferos.