Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Regresar no siempre es grato. Pero si el viaje a los orígenes es involuntario, el camino y la estancia serán aún más arduos.
No lo sabe, retorna al que será su verdadero hogar; no lo quiere creer, su familia espera con indolencia.
De la ciudad al campo, del todo a la estrechez. De la soledad al encuentro con su hermana, que será la sombra pobre de la antigua niña rica.
Todas y cada una de las palabras pronunciadas por los personajes son necesarias, ya sean cálidas o sinceramente frías desde los puntos de vista literario y humano. LA RETORNADA no es una historia simple, no puede serlo teniendo como argumento la vida. Novelar el caos de la protagonista y el de quienes la rodean sería imposible sin los trazos de luz y armonía dibujados por Di PietraAntonio.
Entre sus dedos, el dolor se atenua; el amor se convierte en un latido incesante. Quizá sin saberlo nos invita a recuperar la complicidad perdida, el afecto sincero, los pestañeos que susurran y las sonrisas mudas.
LA RETORNADA es, sin duda, una novela imprescindible en el prescindible marasmo literario actual. En Donatella la palabra es don y el novelar, virtud. (Jorge Juan Trujillo, 1 de octubre de 2018).

Novela de una extraordinaria sensibilidad y belleza. Muy recomendable.

Me gusta mucho el enfoque que tiene este libro. La novela cuenta la historia de una muchacha que es devuelta a su familia biológica. Es un libro precioso, un argumento potente, una escritura envolvente, y unas protagonistas inolvidables. A aquellos que les gustan el genero de novelas, le recomiendo este magnifico libro.

Buen libro....muy entretenido, fácil de leer y una historia entrañable a la vez de dura y veraz. Dos suertes distintas de vivir una misma vida, en dos ambientes totalmente distintos, con engaños, mentiras y fuerza de una niña pre adolescente. La escritura es fina y muy entendible. Para mi, falta descripciones del entorno y de los personajes, aunque la forma de contar la historia te sitúa muy bien la época y los lugares. Hay algunos flashback, que te hacen perder un poco el espacio-tiempo. Libro totalmente recomendable,

Novela totalmente recomendable. Narrada en primera persona nos cuenta cómo fue "devuelta" a su familia biológica una adolescente. En un hogar que no reconoce y con la incógnita de no saber el motivo por el que su padre la ha dejado con esos desconocidos. En toda esa incertidumbre el cariño de su hermana pequeña la sostiene... Hay que leerla, saborearla para amarla..