Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.

Regresar no siempre es grato. Pero si el viaje a los orígenes es involuntario, el camino y la estancia serán aún más arduos.
No lo sabe, retorna al que será su verdadero hogar; no lo quiere creer, su familia espera con indolencia.
De la ciudad al campo, del todo a la estrechez. De la soledad al encuentro con su hermana, que será la sombra pobre de la antigua niña rica.
Todas y cada una de las palabras pronunciadas por los personajes son necesarias, ya sean cálidas o sinceramente frías desde los puntos de vista literario y humano. LA RETORNADA no es una historia simple, no puede serlo teniendo como argumento la vida. Novelar el caos de la protagonista y el de quienes la rodean sería imposible sin los trazos de luz y armonía dibujados por Di PietraAntonio.
Entre sus dedos, el dolor se atenua; el amor se convierte en un latido incesante. Quizá sin saberlo nos invita a recuperar la complicidad perdida, el afecto sincero, los pestañeos que susurran y las sonrisas mudas.
LA RETORNADA es, sin duda, una novela imprescindible en el prescindible marasmo literario actual. En Donatella la palabra es don y el novelar, virtud. (Jorge Juan Trujillo, 1 de octubre de 2018).

Me ha resultado un buen libro, me enganchó, es entretenido. El final es lo único que para mi gusto queda demasiado en el aire...

Super recomendable. Me gusto el personaje de Adriana

¡Que necesario es el amor de un hogar en la vida de todo ser humano y más aun él amor de una MADRE...! La retornada ( apodo que pondrán a la protagonista pues no conoceremos su verdadero nombre...) tiene dos y varios hogares pero se siente huérfana y sola ... Solo encontrará cariño en su hermana pequeña que pasa de ser su constante e impertinente sombra a su único apoyo. La narración en primera persona (por la protagonista) de sus experiencias cotidianas, de su resignación ante las adversidades,de sus sentimientos, de sus miedos, de sus desilusiones , de sus preguntas sin respuesta, con frases cortas e indirectas muy directas para leer entre líneas y terminar los párrafos pensando, hacen de este libro un relato duro, triste ,delicado, entrañable... He llegado a empatizar con la retornada, a comprenderla, a sentir cariño, compasión ... a buscar respuestas a sus preguntas , a preguntarme lo mismo que ella y a sentir como ella esa impotencia y ese vacío que te rompe el alma. Un libro que nos hace pensar lo importante que es tener un hogar, una familia, una madre..pero sobre todo un amor que ensamble todo ello , una infancia apacible... porque todo ello repercute en nuestra vida.

Aburrida, no tiene nada especial.

Entretenida, pero nada más

La autora italiana Donatella debuta en España con La Retornada, habiendo ya obtenido en su país de origen varios prestigiosos premios literarios y un éxito rotundo. En Italia era algo habitual que las familias más pobres o desestructuradas cedieran a alguno de sus hijos a parejas estériles y mucho más acomodadas social y económicamente, una práctica que se llevó a cabo hasta los años ochenta que se establecieron nuevas bases en la ley de adopción. Es uno de estos casos el que nos atañe en esta novela, y es precisamente nuestra protagonista quien relata su historia ya desde la madurez y la experiencia que da la vida. La Retornada pasó toda su niñez con un matrimonio bien avenido, la trasladaron a la ciudad donde vivió en una gran casa con vistas al mar y acceso directo a la playa, un buen colegio, rodeada de amigas, con todas las necesidades y caprichos imaginables para su edad. Cuando contaba con trece años es devuelta a sus padres biológicos, al pueblo, a la estrechez, se encuentra en una casa pequeña, rodeada de hermanos y unos padres que para ella son auténticos desconocidos, ariscos y despreocupados para con su prole. Una historia tierna y conmovedora donde lo que a simple vista se ve son los bienes materiales, la comodidad, el dinero o la falta de todo ello. Reflexionando la lectura te das cuenta de los miedos e incertidumbres que transmite, la falta de cariño y apoyo maternal que muchas veces nos falta hasta ahogarnos, la Retornada se siente despojada de todo lo que ha conocido en su niñez pero el mayor peso o lastre que lleva encima son los “Por qué” que han motivado esas decisiones por parte de ambas familias de pasársela como si de un bulto se tratase sin tenerla en cuenta. Donatella perfila a la perfección ese contraste entre vivir en la ciudad o en el campo, vivir holgadamente a vivir con muy pocos recursos, espacio y una familia numerosa. Y es que en la vida “no hay ningún rico que entienda a un pobre”. Muy recomendable. ?

Novela de una extraordinaria sensibilidad y belleza. Muy recomendable.

Buen libro....muy entretenido, fácil de leer y una historia entrañable a la vez de dura y veraz. Dos suertes distintas de vivir una misma vida, en dos ambientes totalmente distintos, con engaños, mentiras y fuerza de una niña pre adolescente. La escritura es fina y muy entendible. Para mi, falta descripciones del entorno y de los personajes, aunque la forma de contar la historia te sitúa muy bien la época y los lugares. Hay algunos flashback, que te hacen perder un poco el espacio-tiempo. Libro totalmente recomendable,

Novela totalmente recomendable. Narrada en primera persona nos cuenta cómo fue "devuelta" a su familia biológica una adolescente. En un hogar que no reconoce y con la incógnita de no saber el motivo por el que su padre la ha dejado con esos desconocidos. En toda esa incertidumbre el cariño de su hermana pequeña la sostiene... Hay que leerla, saborearla para amarla..