Resumen

Crítico perspicaz y severo de su tiempo, realista irónico y mordaz, Eça de Queirós es, además, un estilista refinadísimo, y uno de los mejores novelistas europeos del siglo XIX. En La Reliquia disecciona, con la distancia que le es propia, la naturaleza de la devoción y sus efectos. Bajo una falsa apariencia de religiosidad, Teodorico, huérfano al cuidado de una tía riquísima y beata, esconde una vida disoluta, más entregada al placer que a los deseos de tía Patrocínio, de quien espera heredar y a la que finge someterse. Eça de Queirós cuestiona, con hiriente descaro, la sociedad portuguesa más tradicionalista, y nos ofrece una nueva muestra de su excepcional calidad literaria.

2 críticas de los lectores

9

Genial. Es una constante crítica a la sociedad en general y a la ultrarreligiosa y conservadora en particular, pero siempre en tono de humor. Hay una parte cerca del final que describe el calvario de Jesús que puede parecer pesada porque desentona con el resto del libro, pero es interesante porque muestra su punto de vista sobre la resurrección. Este libro sirve como puerta de entrada para la obra de Eça de Queirós, uno de los mejores escritores de la literatura portuguesa.

hace 1 año
8

Erudición decimonónica para una historia basculante entre el cinismo y el delirio. Ritmo, sarcasmo, crítica social y buena prosa.

hace 3 años