LA MELANCOLÍA DE LOS FEOS MENDOZA, MARIO

Nota media 7,8 Muy bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2016
  • ISBN9789584250001
  • Idioma Español

Resumen

León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.

3 críticas de los lectores

8

“La melancolía de los feos” del colombiano Mario Mendoza me provocó desde el inicio, la sensación de que estaba frente a una novela de gran calado, a una de esas novelas que te dejan una huella imborrable y te marcan de cierta manera. “La melancolía de los feos” trata de “León Soler, un psiquiatra soltero y sin hijos que se  acerca a los cuarenta años y sigue en una rutina carente de brillo. Vive obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tienen el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melencolia. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevaran al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como sólo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.” “La melancolía de los feos” son varias historias en una, con personajes magistralmente trazados por la pluma de Mendoza; a ratos novela de caballería, a ratos novela policiaca, con una trama sencilla pero que te provoca y te confronta, te conmueve y te intriga. La historia de León y Alfonso te hace reflexionar sobre los valores y anti valores de las sociedades modernas y su desencanto ante los resultados económicos producidos por el capitalismo, sus contradicciones, su rechazo a los seres humanos que no llenan sus cánones de belleza. “La melancolía de los feos” te muestra nuestra indiferencia ante el dolor humano, pero también nuestra otra cara, en personajes como Fanny, Alma y Claudia, que ofrecieron compasión, solidaridad, amor a un hombre como Alfonso Rivas. Se las recomiendo.

hace 4 meses
10

De esta novela me gustó mucho lo que logra escarbar en el lector, descubrir aquellos sentimientos buenos que cada uno tiene pero también aquella faceta de pensamientos oscuros, sombríos de esos que no son fáciles de decir, de esos que nadie quiere mostrar. Excelente relato.

hace 2 años
9

Excelente historia, aunque le sobran algunas lineas es demasiado buena la novela.

hace 2 años