LA HORA AZUL CUETO, ALONSO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

El doctor Adrián Ormache es un próspero abogado de Lima. Tiene un buen sueldo, un trabajo estable y una familia encantadora. Su infancia también ha transcurrido sin problemas. Adrián apenas ha visto a su padre, de cuyas hazañas como oficial de la marina ha oído hablar. Tras su fallecimiento, descubre que su padre estuvo a cargo de un cuartel durante la guerra de Sendero Luminoso. Gracias a ex subordinados suyos, se entera de que ordenaba las sesiones de tortura y mandaba violar y ejecutar a las prisioneras. Pero en una ocasión su padre le perdonó la vida a una de ellas, que luego se escapó del cuartel. A pesar de las advertencias y amenazas, Adrián se propone conocerla. Este libro está basado en una historia real y los datos que se ofrecen de la guerra civil de Sendero Luminoso están rigurosamente documentados.

Planteamiento, nudo y desenlace, no? Pues bien... Planteamiento: excelente presentación de la trama, magnífica definición de personajes, prosa estupenda con frases agudas, meritorias. Nudo: como si el autor agotase sus energías y su talento en el planteamiento, la novela se somete a una caída en picado donde la trama se banaliza, las relaciones entre personajes se vuelven deficientes y la propia narrativa pierde su brillo. Desenlace: se confirma el descalabro. El autor debería exigirse bastante más. Síntesis: quedan la interesante idea central y los horrores del conflicto entre el ejército peruano y Sendero Luminoso. Demasiado poco para un Premio Herralde...

Buena, pero no excelente

Es una novela que escarba en las heridas del pasado. En las dudas y secretos familiares. De trasfondo está el Perú, con sus desigualdades sociales y su eterno conflicto con la organización terrorista Sendero Luminoso. Su prosa es sobria, y me gustó bastante. Tiene más hondura que otras novelas de este género, como por ejemplo "Abril rojo", que me resultó bastante floja, endeble y chapucera.