LA EMBRIAGUEZ DE LA METAMORFOSIS ZWEIG, STEFAN

Las dos partes de la novela, cuya acción se desarrolla en el año 1926, guardan una estrecha relación, pero están claramente separadas en cuanto a los hechos y al ambiente. Así como al principio el núcleo está constituido por las experiencias vividas en el mundo brillante de una estación de verano suiza, en la segunda parte-su reverso-la atención se centra en la atmósfera opresiva de la época de postguerra y de una existencia pequeño burguesa, que hace madurar el proyecto de un desfalco de grandes proporciones. Stefan Zweig demuestra de nuevo su arte para desvelar las motivaciones psicológicas de los actos y comportamientos humanos. Walter Hinck.

Muy profundo

Esta novela de Stefan Zweig, nos quiere mostrar la vida de la miseria frente a la riqueza que magistralmente la describe cuando nos habla en el año 1926 de la historia de Christine Hoflehner, joven empleada gris y pobre de Correos en un pueblo perdido austriaco, ve la luz el día que recibe la carta de una tía rica americana que la invita a pasar unos días en un hotel de las montañas suizas. Su vida, hasta entonces sumida en la extrema pobreza a la que la Gran Guerra había abocado a la familia, da un giro total hacia el lujo y la plenitud personal y social: un nuevo mundo se abre ante sus ojos para su disfrute; la joven palurda y cohibida que era, se transforma en una señorita de altos vuelos (Christiane von Boolen) que se codea con lo más granado de la sociedad pudiente, triunfando en un ambiente apenas intuido hasta entonces. Pero pronto las habladurías y envidias de ese selecto grupo que antes la había encumbrado y que, con la misma rapidez, la desprecia al conocer su humilde condición. Las vacaciones, terminan bruscamente, su tia arrepentida de su invitación y la envía con urgencia a su pueblo y pobreza. Consumida de tristezas, luchará por volver a un mundo que no le debería estar vedado. Entonces aparece en el pueblo un extraño personaje que ha sufrido mucho en la guerra y que le abre los ojos a la muchacha para que no se quede conforme esta vida a la que la han devuelto, por lo que tendrá un fin sorprendente

Delicado y profundo análisis de la transformación de humana, de como dejamos de ser unos para convertirnos en otros, obviamente, hermosa y poeticamente narrado.

Otra excelente novela de Zweig. Pocos como él, después del siglo XIX, han descrito con tanta maestría las pasiones humanas.