JUGUETES PARA NIÑOS CIEGOS DARRIBA, LUZ

Nota media 10 Excelente 2 votos 2 críticas
  • EditorialTANDAIA
  • Año de edición2016

En épocas difíciles quizás se rememoren otras épocas difíciles, aunque no las hayamos vivido en primera persona. Juguetes para niños ciegos es un salto hacia atrás, a un tiempo de miserias, de todo tipo de miserias. En esas circunstancias ponemos a prueba todo nuestro kit de supervivencia: los heroísmos y las bajezas que nos marcan como humanos. Me relataron parte de esta historia. Ocurrió en un lugar apacible, al menos en apariencia. Le di muchas vueltas para poder contarla sin tomar parte, tan fiel y descarnada como la escuché. La condición humana llevada a los lindes de la crueldad y el sinsentido. La ceguera de unos años que insisten en no alejarse nunca del recuerdo. Mis propios miedos y contradicciones formaron parte de esa ceguera, esa óptica que nos resulta tan lejana y desconocida, que habita en el corazón de nuestras bestias interiores. Sabiendo que nadie se libra. O casi nadie…

Juguetes para niños ciegos desentraña la realidad de las luchas de poder. Que en este caso sean las vicisitudes de la vida de una aldea y permita pintar el mundo, no es una mera casualidad. Al leerla, comprobaba cómo la autora había logrado plasmar en imágenes cómo el poder desmedido roza la perversión. Aquí, son los niños los que perpetúan los roles sociales, con la misma sumisión y sometimiento y también con la misma revuelta. La acción ascendente nos lleva a un final impecable que no resuelve la cuestión de las luchas de poder, nos deja pensando y con la mente llena de imágenes de la vitalidad de estos personajes. Fascinante, cruel, conmovedora novela que me atrapó de principio a fin.

Se lee en un suspiro porque es un libro corto, pero es duro, dura la historia, duro el fondo y la superficie, como duros los personajes, pero con un final perfecto, en mi opinión no podría tener mejor final. Vamos que me parece un libro muy recomendable, da que pensar y habla de algun que otro episodio oculto de la España Negra durante la dictadura de Franco