JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS. Su vida y sus hazañas CHAVES NOGALES, MANUEL

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 2 críticas

Resumen

(Edición ilustrada).
Manuel Chaves Nogales, al elaborar este reportaje publicado en 1935, dejó modestamente que Juan Belmonte, con su primera persona, envolviera la totalidad de la obra. Pero el exilio de este periodista, debido a sus ideas liberales y republicanas, y su temprana muerte en 1944, provocaron que se olvidasen sus obras. Por fortuna, la reedición de este título en 1969 permitió la recuperación de su figura, porque la fascinación producida de nuevo por su lectura amplió el abanico de interesados. Ya no fueron solo los aficionados a los toros los propagandistas de la belleza y encanto de sus páginas. Otros lectores reclamaron la reedición de su restante producción, emprendiéndose así uno de los rescates literarios más justos de las últimas décadas. Mas no debe olvidarse que el desencadenante de este redescubrimiento fue la recuperación de este precioso libro, en el que su autor se sirvió de la difícil vida de un torero para mostrar los esfuerzos y conflictos de una España en transformación.

2 críticas de los lectores

La oportunidad de disfrutar de nuevo de Chaves Nogales, el mejor periodista español del siglo XX. Más que una crónica taurina, es la crónica de una época y una país que se debatía entre la miseria y el progreso.
La edición de Renacimiento, con numerosas fotos e imágenes, convierten un libro imprescindible en un joya de la literatura, así de claro.
JGF (Quelibroleo.com)

hace 4 años
8

Además de un extraordinario periodista, Chaves Nogales era un excelente escritor como demuestra esta biografía en la que el lector se traslada a la casa de Triana del Maestro y disfruta en primera persona del relato de su vida y hazañas mientras comparte, con el torero que marcó una época, una manzanilla y unas olivas.

hace 4 años