FORTUNATA Y JACINTA PÉREZ GALDÓS, BENITO

Nota media 8,66 Muy bueno 65 votos 8 críticas

Resumen

La novela Fortunata y Jacinta (1886-1887) es considerada la obra maestra de Benito Pérez Galdós (1843-1920), y suele ser nombrada junto a La Regenta de Leopoldo Alas, pues ambas constituyen la cima narrativa de la novela decimonónica española. Es más, existe un amplio consenso crítico respecto al hecho de que esta obra es después de El Quijote la ficción más importante escrita en España. El escenario de la obra galdosiana es Madrid y los protagonistas principales, Juanito Santa Cruz y Fortunata, viven en la hoy llamada zona centro, cerca de la Plaza Mayor. La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo XIX, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española. El papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, la religiosidad asfixiante y dominante, los hábitos más generalizados, las costumbres más arraigadas..., todo ello se da cita en esta grandísima novela, que es el mayor exponente del realismo literario español y la mejor muestra del talento narrativo de uno de los más grandes escritores de la literatura española de todos los tiempos.

8 críticas de los lectores

10

Una de las mejores novelas jamas escritas...

hace 11 meses
4

APARTE REPETICIONES OCIOSAS Y EL DETALLISMO EN SECUNDARIOS, EN DETRIMENTO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES (CASI MEROS CONCEPTOS: JACINTA ES LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA), CARECE SU ESTILO DE LIRISMO, Y DE AGUDEZA SU HUMOR. GALDÓS, QUE HA DESPRESTIGIADO A SANTA CRUZ PARA CUANDO LO PRESENTAN SUS ACTOS, ABUSA DE GIROS CERVANTINOS SIN RENOVARSE, CON VERBORRAGIA BALZAQUIANA QUE EMPEORA EN LOS MÁS SIMPLES. Y ES SU LECTURA ABRIR EL BAÚL DEL TATARADEUDO PARA QUE UNA VAHARADA DE RANCIO FOLLETÍN COLME LA ESTANCIA. NO SÓLO FRACASÓ ADAPTANDO AL TEATRO NOVELA, SINO QUE YA EN LOS AÑOS 20 Y 30 LOS MÁS EXIGENTES LECTORES COINCIDIERON EN ARRINCONARLO.

hace 1 año
9

Una joya de la literatura española

hace 1 año
6

No hay duda de la capacidad narrativa del autor y en este libro le da rienda suelta. Atendiendo al argumento, creo que se podría haber resuelto en la mitad de páginas sólo con no ser tan profuso en el entramado social y político. El final de la historia tampoco me ha convencido, me resulta algo precipitado. También, aún quizás siendo propio de la época, a destacar el papelón que hacen las mujeres mientras el Juanito se va de rositas. En fin, pese a que pueda ser quizás su obra más destacada, de Galdós yo recomendaría otras novelas más breves.

hace 2 años

Muy entretenido y con la dosis justa de romanticismo y drama, pinta una época lo cual lo hace interesante y además el argumento me resultó de sumo interés.

hace 2 años
10

Simplemente deliciosa!

hace 3 años
9

Con decir que esta es una de las mejores novelas de uno de los mejores escritores españoles de la historia ya está casi todo dicho. Es lo mismo de siempre pero mejor. Es la mejor novela que he leído de Galdós, la he disfrutado de principio a fin. Se puede decir que se podría contar la misma historia con muchas menos páginas pero también se puede decir que no le sobra ni una coma. Como es habitual en los libros de Benito, hay que destacar el costumbrismo que es como una radiografía que nos muestra el alma de los madrileños de la época y sobre todo su prodigiosa capacidad de creación de personajes, están tan vivos que da pena decirles adiós cuando acaba el libro, aunque ya sé que algunos de los secundarios, tienen su propia novela.

hace 4 años
10

Considerada la mejor novela de Galdós, narra la relación entre Juanito Santa Cruz, señorito burgués y Fortunata, muy hermosa pero de clase muy humilde. Y de los terceros en discordia, Jacinta, esposa de Juanito, que no es capaz de darle un hijo y Maxi, enamorado hasta la obsesión de Fortunata. Aparte de lo bien que están construidos los personajes, Galdós narra de forma soberbia el Madrid de la época, la hipocresía, la diferencia brutal de clases... Imprescindible.

hace 6 años