FELIZ FINAL ROSA, ISAAC

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

Esta novela retrata la decadencia de una pareja con hijas hasta llegar a su ruptura final. Lo atrayente de este relato son las situaciones, los sentimientos y las emociones de los personajes, pero sobre todo, la claridad con la que los transmite el autor y la capacidad de empatizar con el lector o lectora. La historia se relata haciendo un análisis retrospectivo en el tiempo y buscando los orígenes de esa decadencia. Lo que más me ha enganchado ha sido la cotidianeidad de sus personajes, pero también la temática, muy viva y actual en estos tiempos que corren, donde cada vez hay más parejas con hijos que se separan o se divorcian.

hace 1 semana

Conmovedora y profunda. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.