ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Durísimo, pero le doy un 5 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

Es un libro muy bonito, pero durísimo y muy triste. Lo recomiendo encarecidamente.

Saramago es lo máximo, me encantan este libro, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la lucidez y quiero seguir leyéndolo. Poder contar la historia sin ponerles nombre a los personajes, simplemente genial!!

Que manera mas original de analizar las grandezas y miserias del ser humano, porque desde mi punto de vista eso es este libro, un analisis muy profundo del ser humano, lo hace de una manera muy original, todo transcorre en una ciudad en la que una extraña enfermedad va quedando ciego a todos sus habitantes, al principio son unos cuantos a los que encierran para que no se extienda la enfermedad, ese grupo es sobre el que cae todo el peso de la novela, pero por mucho que aislan al grupo la enfermedad se extiende y la ciudad se enveulta en una ceguera blanca, blanca como el alma de los protagonistas que se apoyan entre si, frente a los desmanes de todos los demas, pero al final todo termina de una forma sorprendete que no voy a contar aqui, recomiendo su lectura para enterarse y para disfrutar con un excelente libro.

Me pareció increible, no lo podía dejar de leer. Eso sí, he encontrado discrepancias entre la gente a la que lo recomendé, así que advierto que no gustará a todo el mundo... eso sí, da gusto como escribe este señor, para quitarse el sombrero

Primer libro de Saramago que leí y me gustó. Muy caracteristica su estilo a la hora de escribir. Una novela para la reflexión ademas de que el argumento engancha.

Primer libro que he leido de Saramago.Al principio me cansaba esa forma de escribir todo seguido,dialogos y narración.La historia resulta inquietante y en algunos momentos hasta produce angustia.Para reflexionar.

A mi me paso lo mismo me parecio bastante enrrollado y sin interes pero luego se pone más interesante al darse uno cuenta que de lo que trata es de enseñar, para que nos fijemos en lo que tenemos al lado

Me gustan las hipótesis que plantea Saramago en sus obras, pero esta además de gustarme me agobió. Es una novela dura y a veces cruel. Sentí miedo por si al cerrar el libro solo veía blanco.... angustioso pero realmente bueno.

Con esa forma tan particular de escribir de Saramago, entrelazando los diálogos con la narración, se trata de una novela para la reflexión, sobre las miserias humanas y el egoísmo de algunos frente al altruismo de la protagonista. De cómo ella misma al final de un trabajo bien hecho, descansa. Un regalo para todos.

Un gran libro que invita a la reflexión sobre la dignidad humana y la fragilidad en cuanto algo de nuestra sociedad se rompe. En este caso esto está reflejado por la ceguera, que sirve para dibujar una evolución del hombre hacia el fin de su sociedad y la pérdida de toda la honradez y civismo. Impresiona como la dureza del libro sirve para que reflexionemos sobre la situación que podríamos tener en poco tiempo por un problema como la ceguera colectiva y el abandono total de la sociedad. Muy recomendable.

Me pareció muy pesado y no pude seguir Tengo que leerlo en un momento mas oportuno

Impresionante, apocaliptico, saramago plantea una hipotesis y hace un ensayo sobre lo que puede pasar en las emociones humanas.

Su calidad literaria es excelente, la puesta en escena de los valores escondidos de las persona y su alto conocimiento, hace de esta obra una de sus pilares fundamentales para mi, como ensayista.

Pase una angustia y un desasosiego como nunca antes habia sentido con un libro, pero positivo pues te hace pensar y reflexionar.es muy duro pero merece muchisimo la pena.mi valoracion: sencillamente magistral

Es un poco pesado pero al finalizar te das cuenta de lo mucho que ha merecido su lectura.

El principio es un poco aburrido, empieza a ponerse interesante hacia la mitad del libro. Me gustó mucho el final. Una novela dura y con una gran moraleja que invita a la reflexión.

Me engancho desde el principio y no pude dejarlo nunca. Fue en una sentada.

Fué el segundo libro que leí de Saramago. me impresionó tanto que no dudo en leer todo lo que el publica. Hay que tener la mente muy despejada para narrar con la claridad y frialdad la realidad imaginada de la historia, conociendo a todos los personajes sin nombre, conocidos por todos y a la vez queridos, odiados por su egoismo y acabar con un final, esperado inesperado, pero del todo real. Un genio.

imposible olvidarlo, el perro de las lágrimas es el consuelo que todos buscamos alguna vez