ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Excelentísimo. Un argumento sin huecos, sin imperfecciones. ¿Hasta qué punto llegaríamos para sobrevivir? ¿Qué dejaríamos atrás?

Muy original el argumento y para darte que pensar, pero como lectura, al final, cuesta un poco y se hace algo pesado.

Desde que leí este libro por primera vez en el año 1998 hasta el día de hoy, he leído este libro unas seis veces. Cada lectura produciendo efectos similares y a ve diferente que las anteriores. Cada lectura tan contundente y revolucionaria como las anteriores. El ensayo sobre la ceguera co. El tiempo no hace mas que ganar en actualidad, novedad y cada vez me parece mas épico y profético. La viz de Saramago ahora esta mas viva dentro de mi que nunca. Cierro el libro co. La convicción de haber estado ciego toda mi vida y con la necesidad apremiante de abrir los ojos y ver el mundo!!!

Lo leí hace ya un tiempo, y es un excelente libro, de fácil entendimiento y muy difícil de dejar de leer. Lo recomiendo muchísimo.

Es el primer libro que leo de Saramago y realmente me ha encantado. Es de fácil lectura y capta tu atención de principio a fin, con una trama expectante y un desenlace reflexivo que nos muestra en forma cruda la realidad de la raza humana, en su lado positivo y negativo. Una obra brillante, altamente recomendable.

Agobiante y estremecedor. Escrito de una forma muy particular y con verdadera maestría.

Creo que es el mejor libro de Saramago. La calidad de su pluma te introduce en un mundo desconcertante. Toda la humanidad ciega. Toda la humanidad indefensa ante su ceguera. Toda la humanidad sin ojos para entender al mundo. Y una sola persona con vista enfrentando el horror, no solo de los que se han quedado ciegos, sino también el tener que fingir estar ciega ante la desesperación, la humillación, la falta de humanidad. Sin duda una obra maestra.

Un libro extraordinario, una vez que te enganchas no puedes parar. Es impactante como se desarrolla la trama, sin dar lugar a huecos, cada palabra parece perfectamente adecuada, no hay sobrantes. Lo mejor del libro es el fin que busca el maravilloso Saramago, al hacernos ver a través de los ojos de la mujer del médico todo el horror, todas las penumbras y las humillaciones por las que puede pasar el ser humano. Me hizo recordar un poco el libro de William Golding "El señor de las moscas", donde también se representa lo más primitivo del hombre. Y qué mejor explicación que una de las últimas frases de este libro "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven." A veces la indiferencia es el peor verdugo. Sobre su estilo al escribir, si bien es muy particular y fuera de lo común, se deja entender. Es el primer libro que leo de Saramago y sin duda leeré muchos más, es un genio.

Sin duda, es una obra que deslumbra la actual realidad. En la que nos adaptamos a cada cambio y que además . muestra de que somos capaz de hacer por sobrevivir. Excelente, totalmente recomendable.

Una obra extraordinaria en cuanto a significado moral lleva consigo. Contextualiza las principales atrocidades a las que los humanos de hoy nos estamos adecuando así como también el instinto de supervivencia de los mismos. Es una obra que te engancha desde el primer momento por su fácil percepción y sobre todo por el grueso de frases e ideas morales y filosóficas. Totalmente recomendable.

Espectacular, magnifico. Maravilloso argumento y ambiente... ¡Qué libro!

Definitivamente estremecedor!!! Te deja pensando hasta donde es capaz de llegar el ser humano cuando se trata de sobrevivir. Muestra las miserias humanas en carne viva. Buenísimo.

¡Alucinante!¡De lo mejor que he leído en mucho tiempo!

Un libro que te hace reflexionar sobre la condición humana.

Imaginé numerosos finales de está historia, relamente me tuvo reflexionando muchas cosas, definitivamente lo recomiendo.

Sin dudas, el mejor libro del autor, el nivel que tiene para sumergirte en la historia es muy bueno. Leí bastantes obras de Saramago, lo que más me gusta de El Ensayo sobre la Ceguera, es que mezcla esa prosa tan característica de Saramago y filosófica, con una historia interesante y atrapante. Quizá otros libros del autor se hacen infumables de lo retorcidos que se plantean, este no es el caso, muy recomendable.

Excelente libro con un tema tratado en forma novedosa. Lo recomiendo

Todo bueno. El estilo del autor, la idea, las situaciones que platea... digno de ser leído.

Ensayo sobre la ceguera es un libro que engancha desde la primera hoja. El 60% del libro (el comienzo) nos narra el inicio de la ceguera y como poco a poco el género humano se degrada hasta el instinto más básico y primitivo… La historia se centra en un médico y su mujer (la cual les guía) junto a otros compañeros de vivencias o de “desgracias”. Es un libro muy interesante y me ha recordado mucho a un capítulo de la serie Mas allá del límite que trata la misma historia (quizás basado en el libro). Os lo recomiendo ya que deja en tensión más que autores como Stephen King (el estomago se os hará un nudo en muchas partes).

Es un buen libro, el problema son las expectativas que uno le pone previo a su lectura, gusta, entretiene y es llevadero, a pesar de tener momentos en que cae el ritmo, es original y todo el tiempo discrepas con las decisiones de los autores, recomendable.