«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

Tierna y cruda, muy distinta a todo lo anterior y a la vez con esa aura que recorre todas sus novelas. Los protagonistas pertenecen a nuestra época y se manejan con ordenadores, móviles y demás modernidades.
La droga y todo lo que la rodea, el problema que representa para la juventud, es en realidad el tema central de la obra. Quizás por ese motivo sea la novela más real y menos mágica de la autora, aunque por momentos dominen unos u otros elementos.
Está muy bien documentado, porque todos los hijos de su marido han pasado por ese problema y este perdió a su hija por ese motivo (después de mucho sufrir por ella). Los personajes se perfilan con exactitud, sobretodo retrata su alma con gran precisión. Es un libro para leerlo despacio, para saborearlo, para deleitarse... Una delicia. (Gemma Pallas)

Novela dramática sobre la adolescencia de una niña que debido a sus circunstancias familiares llega a tocar fondo en lo más bajo del ser humano de la sociedad de Berkeley. Para recuperarse se translada a Chiloé, una isla de Chile donde se adapta bien al entorno y encuentra la felicidad aunque con algún altibajo amoroso. En mi opinión la novela va de menos a más y el lector finalmente logra estimar a la protagonista Maya.

Me encanta esta autora, sin embargo no pude terminar este libro, no me enganchó por más que lo intenté.

Una historia que engancha y te tiene en vilo hasta casi el final, el qual, segun mi parece, debería haber sido mucho mas transcendental despues de tan logrado y maginifico relato.

Si te gusta la prosa de la autora chilena no te decepcionará. Admiro esa capacidad innata para relatar historias tristes pero con ese toque mágico que hacen tan especial cada una de sus novelas.

Una historia adolescente atípica debido a los episodios tan duros y violentos que aparecen durante el tramo de vida que relata Maya. Una experiencia desgarradora y deprimente donde compartimos con la protagonista su propio camino de degradación personal.

De los libros mas bonitos que he leido en mi vida, tierno, emotivo, duro, de todo un poco, y no cansa nunca, todo lo contrario te invita a leer y saber mas que pasa con la protegonista. excelente!!

Me gustó mucho, es muy intensa, llena de emociones, muy recomendable para todas las edades, te pones en el pellejo de la protagonista de principio a fin. excelente libro, muy hermoso.-

Excelente historia. Muy bien lograda.

Si bien es una historia entretenida y fácil de leer, solo es eso. Lo que rescato del libro es que uno puede llegar amar y odiar a Maya, por lo demás tiene personajes realmente queribles y el tema de las adicciones y sus consecuencias esta muy bien logrado.

A pesar de que el personaje principal que protagoniza esta novela me cae bastante mal la trama es entretenida e intersante. Eso sí el libro no está a la altura de "Paula" o "Retrato en sepia".

El libro es muy agradable, está escrito de manera ligera y así mismo es su lectura. Es entretenido, describe mundos paralelos, en donde el desenfreno y la calma contrastan en la vida de la protagonista. La verdad tenía menos expectativas del libro... pero me ha gustado... y lo recomiendo abiertamente!!

Es el primer, y por ahora, único libro que he leído de Isabel Allende. La historia es entrenida, pero sólo eso. La forma de narración es agradable, aunque los temas bastante tocados en varios libros: sexo, drogas, alcohol, mafia, desenfreno. Lo más rescatable del libro es que te cuenta de la forma de vida de un pueblo chileno, Chiloé y también hace recordar lo terrible que fue la dictadura en Chile.

Me habló de un mundo completamente desconocido. Allende lo describe de una manera en que uno lo puede comprender e incluso solidarizarse con las personas que atraviesan por tan triste problema como lo es la adicción.

Muy bueno! Me engancho muchisimo y lo lei muy rapido. Muy recomendable.

Muy bueno! Me engancho muchisimo y lo lei muy rapido. Muy recomendable.

Me encantó. Aunque esperaba un poco más del final, es un libro excelente. De mis preferidos de Isabel Allende.

No soy muy amante de Isabel Allende. No encuentro sorpresa en las tramas y tampoco en su forma de narrar. De todo modos esta novela me gustó, me enganchó en algunas partes y en otras me aburrió un poco. No resulta demasiado creíble, es cierto, pero cuando leo ficción eso no es lo más importante. Resultan interesantes los relatos sobre Chiloé, y dinámicos los pasajes de cuasi thriller policial.

Es un libro muy entretenido y de rápida lectura.

Me ha gustado las descripciones de la vida en Chile, pero la historia en sí no es gran cosa, trata del narcotráfico pero con poca acción y sin ganas de meterse mucho en la historia simplemente como un modo de explicar por qué la protagonista se ha ido a vivir a Chile. Es una novela para pasar el rato, no te deja con la intriga pero se lee bien y no es muy largo.