EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS CONRAD, JOSEPH

Nota media 6,86 Bueno 252 votos 17 críticas

Resumen

Marlow, agente comercial británico, se ve obligado a remontar el río Congo en busca de su compañero Kurtz. A medida que el barco avance por territorios cada vez más inhóspitos, Marlow se irá construyendo una imagen mitificada de Kurtz. En realidad, encontrará un mundo apocalíptico y tenebroso, gobernado por un cínico que simboliza la degradación moral y las contradicciones de un hombre ante la fuerza indómita de la naturaleza. En el argumento de esta novela está basada la película Apocalipsis Now dirigida por Francis Ford Coppola en 1979 con Marlon Brando, Martin Sheen y Robert Duval como protagonistas principales.

17 críticas de los lectores

6

Lo he leído en la lengua original, inglés, por lo que -aunque he comprendido casi todo- me he perdido parte del significado, me temo. No está mal, pero no me ha llegado al corazón. Tiene mucho simbolismo y es muy denso, por tener mucho contenido "psicológico" en un libro tan corto. La falta de diálogo tampoco facilita su lectura. A destacar, la descripción del viaje y su espesura, la sensación de asfixia y el relato de las brutalidades contra los nativos: refleja todo esto muy bien. Se agradece la humanidad del gesto de Marlow hacia la prometida de Kurtz, al final, tras los sucesos terribles que se cuentan durante la historia. Lo que más me gusta del libro: su brevedad y su título, tremendamente sugerente. Dado que es breve, posiblemente le dé otra oportunidad en castellano para entenderlo por completo.

hace 2 meses
8

muy bueno, como conrad consigue que te adentres en ese infierno, Tengo que decir tambier que francis ford copolla en su versión cinematográfica del libro en apocalipsys now consigue reflejar muy bien esas situaciones del absurso máximo ante tanta desolación, altamente recomendables los dos, libro y película .

hace 10 meses
9

Me encantó mucho las descripciones tenebrosas de los entornos, realmente te involucras en la historia, igualmente la construcción del personaje de Kurt es fenomenal. Una gran novela que atrapa de inicio a final.

hace 1 año
8

IMPLACABLE CRÍTICA DEL COLONIALISMO, DE UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS EN EL REPARTO AFRICANO: EL CONGO. CON REMINISCENCIAS BUDISTAS Y DE VIRGILIO, EMPRENDE MARLOW EN UNA PEREGRINACIÓN AL CENTRO TERRITORIAL MARFILEÑO, AL ENCUENTRO DE UN CALÍGULA, KURTZ, OTRO VIAJE EN SU FUERO INTERNO; PORQUE "VIVIMOS, COMO SOÑAMOS, SOLOS". PARADÓJICAMENTE, EL INGLÉS MÁS SOBRESALIENTE DE LA NARRATIVA BREVE FUE POLACO, PUES NADIE COMO ÉL INFLUYÓ EN LA GENERACIÓN PERDIDA. CON RAZÓN HABÍA ESCRITO CLARÍN QUE "A BALZAC Y A LOS MEJORES ESCRITORES INGLESES LES SOBRAN MUCHÍSIMAS PALABRAS".

hace 1 año
8

Narración oscura y brutal que contiene una poderosa reflexión sobre los límites de la violencia humana, la delgada línea que separa la civilización de la barbarie y la locura que conlleva vivir en la injusticia más extrema. Una soberbia lección de literatura.

hace 1 año
9

libro no apto para personas que buscan pasar a la siguiente pagina rápido, muy bien relatado, hay partes brillantes, leerlo fue un reto a mi imaginación cosa que es buena, admiro la pasion que le puso el autor al escribirlo.

hace 1 año
9

Me fascinó. Sin duda es uno de los mejores libros de Conrad. La narración acaba envolviéndote; y te sientes uno más en esa rara expedición al Congo, y en la búsqueda de ese misterioso agente. Literariamente es enorme.

hace 1 año
6

Leer reseña http://questasleyendo.wordpress.com/2013/12/21/el-corazon-de-las-tinieblas/

hace 3 años
7

Novela oscura que te envuelve en una especie de bruma espesa , si, Conrad consigue el efecto deseado, contagiarnos la sensación que, me arriesgo a afirmar, el vivió durante su experiencia en el nilo. Todo lo que su mente albergó durante aquellos días lo plasma con soltura en su libro. Para los amantes de Apocalypse Now este libro os va a gustar, paciencia al principio, vale la pena.

hace 3 años
10

Una obra que me ha dejado eso inexplicable, que me dejan las grandes obras. Una historia increíble, llena de imágenes que se quedaran en tu recuerdo para siempre. De todas maneras es de lo mejor que he leído. Lo recomiendo mucho, es la primera vez que leo a Conrad y por supuesto seguiré buscando mas de él.

hace 5 años
6

Buena obra, llena de increíbles escenas, oscuro, tenebroso, espeso, demasiadas miserias del género humano. Una naturaleza salvaje y sensible a partes iguales. Una pequeña aventura llena de sentimientos, vida y horror.

hace 5 años
5

Personalmente a mí este libro no me ha gustado, lo he encontrado sobrevalorado. Era lo primero que leía de Joseph Conrad y no se si será lo último porque me ha dejado sin ganas de seguir leyendo. Es un libro muy oscuro, poco claro, rebuscado y asfixiante. Aunque es muy corto estaba deseando acabarlo.

hace 5 años
6

Es un viaje exterior lleno de aventuras, peligros y miedo, y a la vez es un viaje interior donde descubrimos las miserias y las perversidades del ser humano. Todos somos en potencia Kurtz.
En esta segunda lectura he tenido más o menos las mismas sensaciones. En mi opinión es un buen relato, pero sin llegar a ser notable. Su estilo lleno de imágenes y alusiones tiene tendencia al barroquismo y con un lenguaje a veces rebuscado. Creo que está sobrevalorado. A mi gusto tiene demasiadas digresiones (algunas son excelentes) que la hacen un poco lenta, y la desvía de la acción principal. Lo mejor de la novela son algunos de estos pensamientos o digresiones, aunque parezca paradójico, y la atmósfera que crea el autor sobre el horror y el miedo por el salvajismo, llega incluso a ser un ambiente claustrofóbico y asfixiante. También es de destacar la construcción del personaje de Kurtz, a pesar de saber poco de él, le da un halo de grandiosidad y perfección casi divino.

hace 6 años
1

Idem a la crítica de Slovaden. Yo me lo leí pero no se lo recomiendo a nadie.Seré poco intelectual, pero a mí me parecío un rollo.

hace 7 años
2

Imposible de leer aunque es corto. No entiendo por qué tiene tan buenas críticas.

hace 8 años
6

Tiene tanta fama que al terminarlo me ha sabido a poco... me ha decepcionado un poco.

hace 8 años
10

Absorbente, como todas las novelas de Conrad. ¡El horror! ¡El horror!

hace 9 años