EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA. Una historia de amor KAWAKAMI, HIROMI

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.

Recomendado exclusivamente para muy iniciados en el género y no apto para todo tipo de paladares pues el libro abusa de las referencias a los cambios de estación y de los poemas cargados de un simbolismo que en general escapa al lector occidental. En cualquier caso, el comprador no se sentirá defraudado en absoluto pues en la primera página los dos protagonistas se maravillan ante un plato de atún con soja fermentada, raíz de loto salteada y chalota asada. Seguro que a los entusiastas de "Seda" de Alessandro Baricco les parece genial. Lo dicho, abstenerse no iniciados.

Deliciosa historia de amor que, como dicen en la opinión de quelibroleo, no es apta para todos los gustos. Reconzco la fascinación que siento por el mundo japonés, por esa forma de vivir y sobre todo de sentir tan distinta a la occidental, tan comedida, tan introspectiva, tan íntima. Dos personajes que coinciden al cabo de muchos años y se sientan a comer y sobre todo beber compartiendo silencios y soledad y que poco a poco van encontrándose y necesitándose. Una lectura superficial puede llegar a desquiciar, te dan ganas de coger del cuello a cualquiera de los dos y decirles “pero vamos a ver! Podéis deciros las cosas claras y dejaros de paseos y beber!”, pero si consigues entrar en su ritmo pausado y delicado, en esa belleza sutil, te empieza a calar poco a poco hasta llegar a dejarte un nudo en la garganta.

De mis libros favoritos. Kawakami se aleja de los tópicos amorosos que tanto pueblan actualmente en la literatura y construye con hilos sedosos casi invisibles una historia entre dos seres humanos, pero que realmente son humanos. No se tratan de personajes únicos, son gente que podrías encontrarte por las calles de Japón. La autora se vale de escenas cotidianas para asentar las bases de una relación entre una mujer aparentemente adulta y su antiguo profesor de instituto. A partir de los encuentros nocturnos en una taberna típica japoneses, los dos se irán conociendo, sin saber realmente lo que están haciendo ni a dónde les llevará. Con una influencia de la obra maestra japonesa "Kokoro" de Soseki, Kawakami logra crear una relación que hace sentir. Aparentemente puede que no lo parezca, pero realmente se mueve algo en tu interior a medida que avanza la historia. Tal vez puede parecer sosa, sin nada que destacar, pero eso es por estar acostumbrado a las típicas historias amorosas occidentales en las que abunda el sentimentalismo barato y personajes vacíos, sin humanidad. Es por eso que puede no gustar, así que recomiendo antes haber leído un poco de literatura japonesa para entender mejor el porqué de la magia de este libro.

Defraudada. Me aburrió.

Es una historia de amor , pero no un amor adolescente ni juvenil , la historia es de una amor lento basado en los pequeños detalles .Es libro corto y realmente muy fácil de leer.

Seguramente no he sabido valorarla, o la he leído bajo un prisma demasiado occidental. Siendo una novela agradable y fácil de leer, no exenta de cierto lirismo, no me ha entusiasmado.

El libro es un remanso de pureza. Bella literatura que deja en el lector irrefrenables sensaciones: Amor, delicadeza, sensibilidad... Preciosismo artístico plagado de destellos poéticos. Una serena travesía hacia lo sencillo, lo cuidado y lo cristalino. Y es que en muchas ocasiones las relaciones son así: Como un relente templado, en lo que lo cabal se hace invisible. O como un mundo interno del revés, en el que apenas una "r" y una "a" separan las palabras "te amo" de la palabra "temor". La leí con suma delectación.

“El cielo es azul, la tierra blanca”, de Hiromi Kawakami, es una novela que tenía pendiente hace tiempo y que me ha sorprendido muy gratamente. En la mejor línea de la narrativa japonesa (lenta, pausada, sutil) se trata de un emotivo y bello relato en el que los dos protagonistas, seres incompletos y solitarios, comparten pequeños momentos cotidianos de complicidad, sabores, olores, paseos, compañía, bebida, comida exquisita (todo un homenaje al sake y a la reputada cocina japonesa) mientras durante sus encuentros y también sus desencuentros, entre ellos va surgiendo una intimista y peculiar historia de amor. Sencilla, emotiva, delicada, entrañable… Me ha encantado.

Relato intimista, nos narra la historia de amor de Tsukiko con su maestro, a partir de un encuentro casual en una taberna, que será escenario de sus encuentros y desencuentros. Todo ello trufado con referencias gastronómicas de la dieta japonesa. Un emotivo y sencillo relato donde cobran importancia los pequeños momentos, la buena compañía, la comida exquisita y la bebida (todo un homenaje al sake), el mundo del maestro y Tsukiko hecho de cosas pequeñas, de gestos, de miradas en un verdadero canto a la vida.

Es una historia intimista, al más puro estilo nipón. El ritmo es pausado y la prosa detallista, muestra de que es en las pequeñas acciones y gestos nimios donde se encuentra la esencia de las cosas. La narración transcurre en pasado y cuenta la relación que nace entre Tsukiko, la narradora-protagonista, y su antiguo profesor de instituto. En un inicio se hace difícil entrar en el relato, debido a la sobriedad de los diálogos, del entorno y las numerosas referencias a platos típicos u otros pormenores propios del país, pero a medida que se avanza en la lectura las emociones de los dos personajes principales se hacen más comprensibles e intensas, hasta convertirse en una bella historia de mutuo entendimiento y cariño entre ambos. Muy recomendable.

He termiado "El cielo es azul, la tierra es blanca" de Hiromi Kawakami. Me ha gustado bastante, aunque al principio no acababa de meterme en la historia. Nos cuenta la historia de Tsukiko, una mujer solitaria, que le cuesta el contacto con la gente, no convencional, que un día, por casualidad se encuentra en un bar con un maestro que tuvo en la infancia y ve que tienen muchas cosas en común. Entre los dos se va forjando una peculiar relación, que muy lentamente se va consolidando. Vemos las dificultades, dudas, miedos, que van surgiendo entre ellos, a medida que avanza el libro nos vamos metiendo más en la historia y nos sentimos más identificados. Hay sensaciones muy bien plasmadas, el nerviosismo, el miedo al rechazo, el intento de olvidar,... Me ha dejado una buena sensación, esta novela, me ha gustado, es muy sencilla y delicada.

Una dulce y atípica historia que aunque al principio me ha resultado algo monótona a raiz que se ha ido desarrollando la historia he disfrutado con ella. Entrañable, tierna con mucha sensibilidad. Merece la pena descubrirla y leerla, porque tiene el encanto de la narrativa japonesa.

Defraudado.

Sencillo, delicado, suave, dulce... en fin: una preciosa historia de amor.