Hace un tiempo me llamaron el Chico Milagro. Después, el Mudo de Milford. El Chaval de Oro. El Joven Fantasma. El Chico. El Especialista. El Artista de las Cajas. Todo eso y más. Pero tú puedes llamarme Mike.
Marcado por la tragedia cuando era un niño, Michael no es un adolescente muy común: lleva más de diez años sin decir una sola palabra, y, además, descubre que tiene un don muy especial: es capaz de abrir cualquier cerradura, cerrojo, combinación o caja fuerte que se proponga.
Pero esa habilidad no tardará en llegar a oídos de unos mafiosos que le chantajearán con la vida de Amelia, la chica de la que se ha enamorado, para utilizarle en sus golpes. Se verá envuelto así, sin pretenderlo, en una espiral de violencia que lo convertirá en un artista del robo, un mito. Y la única forma que tendrá de escapar de este infierno será una jugada desesperada en la que arriesgará más que su vida...
Steve Hamilton ganó en 2011 el prestigioso premio EDGAR de novela negra y misterio con esta historia en la que nos presenta un personaje único, maravilloso, muy distinto a cualquiera que hayamos visto anteriormente en la ficción criminal.

Es de estos libros que no puedes dejar de leer. La trama es brillante. Y el desarrollo de la historia amorosa entre el protagonista y su "dulcinea" es sencillamente una obra de arte. Se adapta muy bien a la sociedad y problemas contemporáneos. Aunque los saltos en el tiempo pueden llevar a la confusión, trasmiten una incógnita constante que hace que el libro sea más adictivo. A mi particularmente me encantó. Prueba de ello el 8 que le he dado.

Lo mas trabajado y sorprendente de la novela es su singular protagonista, que te llega a cautivar, y tambien su especial historia de amor adolescente. Por otra parte, mantiene bien la intriga y el suspense, pero no me ha gustado el ritmo, con saltos en el tiempo y el espacio muy seguidos, que a veces resultan confusos, y además, insiste innecesariamente en describir las numerosas aperturas de las cerraduras y las cajas fuertes, que llegan a resultar monótonas. Acabas aburriendote de los pernos, los diales, los tensores y las diferentes combinaciones de números, que se repiten excesivamente a lo largo de toda la novela, ralentizando la historia.

Un libro que da la sensación que va a terminar como todos nos esperamos, pero si lo coges con ganas te logra sorprender, hasta que te enamores del protagonista, todo un héroe.