EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS MOEHRINGER, J.R.

Nota media 7,53 Muy bueno 51 votos 12 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2015
  • ISBN9788416261017
  • Idioma Español

Resumen

J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.

12 críticas de los lectores

9

Muy fácil de leer, ameno y una bonita historia

hace 2 semanas
6

No está mal pero esperaba algo más. Biografía de alguien que se pase media vida buscando un padre para tener un modelo al que atribuirle cualidades se supone "masculinas" y sin embargo eso que busca al final se da cuenta que lo tiene en su madre. Me ha atrapado de la historia los personajes y como se supera el autor de sus traumas y complejos

hace 6 meses
4

Alguien decidió convertir a este periodista del New York Times en una fábrica de dólares. Primero escogieron la biografía de un hombre de atractivo universal y llenaron los escaparates de las librerías con la cabeza rapada de un tenista. Ahora presentan este ladrillo en forma de insulsas, anestésicas y redundantes memorias aderezadas con la figura totémica y completamente caricaturesca de un bar y un niño para el cual se convierte en su refugio. Con el fin de que la historia funcione, pues se presenta como sugestiva virtud la adicción al alcohol desde edades tempranas. Este Moehringer me suena a un híbrido entre John Irving y Anna Gavalda pero sin la hondura del primero ni el encanto de la segunda. Les recomiendo repasar los viejos episodios de Cheers en lugar de leer este archivo de palabras intrascendentes que llaman erróneamente novela. En fin, un nuevo triunfo del marketing yanqui sobre la literatura.

hace 10 meses
6

Novela autobiografica, muy sugerente el tema, el paso de la infancia a madurez y la importancia de las experiencias en el bar de siempre, que le acaban marcando. Sin embargo creo que el libro es irregular, no engancha definitivamente y demasiadas paginas sin que pase nada sustancial. Los personajes se dejan querer eso si, pero. Me quedo con la sensacion de que el libro prometia mas y se me ha hecho largo la verdad.

hace 11 meses
6

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2016/09/30/el-bar-de-las-grandes-esperanzas/

hace 1 año
7

Me ha gustado. Vemos crecer al personaje y como evoluciona todo a su alrededor. Recomendable.

hace 1 año
7

Novela autobiográfica escrita con el halo de nostalgia y romanticismo que suele envolver los recuerdos de la infancia y la juventud. El autor – protagonista, se cría bajo la tutela de su madre que malvive con empleos precarios intentando sacarlo adelante y a la que él adora y bajo la permanente sensación de vacío que le ha dejado la desaparición de su padre. La falta de recursos económicos les obliga a vivir largas temporadas en la casa de su abuelo, un personaje mezquino y extravagante, donde convive con su abuela, sus primos y sus tíos. La falta de su padre hace que JR busque desde niño un modelo masculino al que seguir, y este modelo lo encuentra en su tío Charlie y en sus amigos. Aquí entra en juego el segundo personaje principal de la novela, el bar Dickens (rebautizado como Publicans) y los hombres que por él transitan, el dueño, los camareros, el cocinero, los clientes… un auténtico microcosmos donde JR encuentra o cree encontrar lo que está buscando. Vemos crecer al protagonista, sentimos su vacío, entendemos su búsqueda constante, lo acompañamos a la Universidad, lo vemos fracasar, decepcionarse, enamorarse y emborracharse mucho, y sobre todo, maduramos con él. Esta es una novela muy masculina, con aroma a tabaco y alcohol, a apuestas, carreras y sexo, que nos presenta un montón de personajes, en su mayoría hombres, con una personalidad mucho más compleja de lo que parece y bastante alejados de estereotipos y donde las mujeres tienen un protagonismo secundario pero con una influencia muy importante en toda la historia. Es una novela que requiere su tiempo, es larga, de ritmo sosegado, muchas veces lento, no ocurre nada que podamos calificar como asombroso o extraordinario y aun así es una novela extraordinaria y en muchas de sus partes verdaderamente deliciosa.

hace 1 año
8

Un libro muy completo. Una autobiografia que respira sinceridad y ternura, y que nos muestra, no sólo la vida del protagonista, sino trazas de la vida de los otros personajes asiduos de ese bar. Un libro intimo, que te lleva a fundirte con estos entrañables personajes, con sus grandezas y sus miserias, allí, en el bar tomando un coctel.... Absolutamente recomendable.

hace 1 año
7

Es un buen libro, quizás esperase un poco más de él tras leer las buenísimas críticas y reseñas que ha recibido y ya sabemos, el tema de las expectativas a veces juega malas pasadas.... aunque eché de menos que me enganchase más sentí cierta penita al terminarlo y dejar de acompañar al autor en su vida, en su bar... un muy bonito homenaje desde luego a todos aquellos que le acompañaron en su crecimiento.

hace 1 año
8

Después de leer Open, las expectativas con éste libro eran muy altas y las cumple con creces. Moehringer nos presenta más que una historia (autobiográfica), nos habla de todas las facetas de la vida, la familia, la amistad, la sociedad, los fracasos, los sueños, las relaciones... y todo ello de una manera tan cercana e íntima que nos es imposible no empatizar con el autor y con los entrañables personajes que nos presenta. Muy recomendable.

hace 1 año
9

http://www.libromedelmal.es/2016/02/07/el-bar-de-las-grandes-esperanzas/

hace 1 año
8

Muy interesante biografía por el autor de "Open". Una historia sobre el paso de la infancia a la madurez y de coomo un bar y un pariente pueden sustituir a un padre. Recomendable.

hace 2 años