CRÓNICA DEL REY PASMADO TORRENTE BALLESTER, GONZALO

Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria, esta novela de Gonzalo Torrente Ballester (Premio Cervantes 1985) es una divertida recreación de la vida de la antigua corte animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Las discusiones sobre la moralidad de sus pretensiones, los amoríos con una cortesana y las intrigas palaciegas que desencadena son resueltas con ironía y gracia picaresca por la pluma de este gran escritor.

Entretenida y cortita novela. Recomendable.

Una de las mejores y más chistosas novelas históricas que he leído. La severa corte de los Austrias se nos revela, no como oscura y tétrica, marcada por la Inquisición y la obsesión religiosa, sino que de ellos saca el autor partido para presentarnos una situación cómica provocada por ese celo religioso. Muy recomendable.

Lo primero que me gustó de la novela fue el original y sugerente título, "Crónica del rey pasmado", y así lo empecé con mucha curiosidad. Esperaba mucho de la novela, ya que Gonzalo Torrente Ballester no es un cualquiera en la literatura de nuestro país, y la verdad es que estuvo a la altura de mis expectativas. Esta novela es un claro ejemplo que que la buena literatura puede ser muy amena y entretenida. Es una historia muy divertida y pícara, contada con gracia y simpática ironía. Ocurre durante el siglo XVII, época en la que la sociedad estaba enteramente dominada por la Iglesia, ocupándose incluso de los problemas de alcoba de la monarquía, llegando a convertirse en serios asuntos de estado, a merced del afán avaricioso del poderoso de turno. Y en el centro de todo esto, la ignorancia y las supersticiones populares jugarán un importante papel. La historia está contada de forma muy amena y con mucho buen humor, y aunque es grande su riqueza léxica sobre todo en términos de la época, no es difícil su comprensión. Hay un interesante guiño a lo misterioso y lo sobrenatural. Hay una película española basada en esta obra y muy fiel, "El rey pasmado", protagonizada por un estupendo Gabino Diego que no os podéis perder si os ha gustado la novela

Un libro divertidisimo sobre el rey Felipe IV, el cual pretende ver a la reina desnuda. Muy recomendable.

Excelente novela de Torrente Ballester dotada de su humor característico.

Magnífica recreación humorística de la corte de los Austrias a través del capricho del rey Felipe IV de ver a su mujer desnuda, la francesa Isabel de Borbón, todo ello en medio de la pertinaz influencia de la moral católica de la época, especialmente de la "Santa" Inquisición. A través de sus diálogos satíricos repletos de un rico vocabulario propio de la época, Gonzalo Torrente Ballester nos ha dejado una excelente muestra de su prolífica obra. Lo recomiendo sin ambages.

Lo he puntuado con un Muy Bueno y es que no había leído nada de este autor y a partir de ahora pasa a ser un escritor prioritario para seguir disfrutando de sus novelas en el futuro. Y del libro en concreto, decir que se trata de una sátira divertida y original sobre la vida de la antigua corte, donde nos encontramos desde personajes de la inquisición, reyes, cortesanas, gobernantes...etc. Irónica y mordaz a más no poder, la sublime pluma de Torrente Ballester hace de esta novela todo un clásico muy recomendable. Vamos todo un descubrimiento...leerla no os arrepentiréis.