COMO EL VIENTO ENTRE LOS ALMENDROS COHEN CORASANTI, MICHELLE

• EditorialBRUGUERA
  • Año de edición2014

En un pequeño pueblo rural de Palestina, la vida de Ichmad, de doce años, está a punto de cambiar. Con su padre encarcelado, el hogar familiar y sus bienes confiscados, Ichmad comienza su interminable lucha por salvar a su familia de la pobreza. Descubrirá así que tiene un gran talento para la ciencia, y con ello logrará trascender los estereotipos raciales y religiosos. Una novela que abarca siete décadas de una vida en un viaje de la infancia a la madurez lleno de conflictos y tristezas, de consuelo, alegrías y optimismo, guiado por aquellos contrastes que nos permiten comprender el mundo que nos rodea.

Extraordinario libro. No se puede parar de leer. Es muy pero muy duro, pero más duro aún debe ser vivir en los territorios ocupados por Israel siendo palestino.

Una historia impresionante y dura que me ha impresionado enormemente y un libro recomendable

Novela dura, de una realidad dolorosamente actual. Muy recomendable.

El mejor libro que he leído en mucho tiempo. Aparte de contextualizar claramente el conflicto israel-palestino, da esperanza de que la humanidad puede ser mejor.... me encantó!

Precioso... Lectura durísima que muestra la tragedia de la guerra... Encuentro similitudes con "Cometas en el cielo", aunque el libro de Cohen me parece mucho más realista. Nos hace descubrir muchos detalles del conflicto entre Israelíes y Palestinos. Totalmente recomendable, se une a mis favoritos.

“Como el viento en los almendros” de Michelle Cohen Corasanti comienza contándonos la infancia de Ichmad, un niño de once años que vive feliz junto a sus padres y hermanos en una pequeña aldea palestina. Disfruta de su modesta escuela, de las canciones que su padre interpreta con su oud y de los juegos con sus hermanos junto al almendro que hay al lado de su casa. De un día para otro, su mundo se viene abajo. Soldados israelíes irrumpen en su casa, se llevan detenido a su padre, matan a una de sus hermanas y demuelen su casa dejándolos sin apenas nada. Convertido en cabeza de familia, no le queda otra opción que abandonar sus estudios y trabajar de sol a sol junto a su hermano Abbas para comprar una tienda de campaña en la que vivir y conseguir alimentos para su madre y sus hermanos. Mihelle Cohen, inspirada por “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, y por sus propias vivencias, nos cuenta una historia con la que pretende que conozcamos la realidad de un conflicto que cada año supone la pérdida de miles de vidas: el de Israel y Palestina. El libro nos describe la vida en Palestina y la continua represión que sufren sus habitantes a manos del ejército israelí. Como les roban sus tierras, talan sus árboles y matan a centenares de personas en represalia por los ataques terroristas de Hamas. También nos habla del odio del pueblo palestino, que se acrecienta día a día y que convierte a niños inocentes en mártires porque muchas veces no ven otra salida: sus familias han muerto, no tienen comida y ni siquiera pueden estudiar porque no hay libros en las escuelas. Ichmad y Abbas son las dos caras de una misma moneda. El primero, sigue los consejos de su sabio padre e intenta comprender al “enemigo” para tratar de convivir en paz. El segundo, cegado por el odio, se une a Hamas. Ambos, se darán cuentas de que las cosas se pueden hacer de otra manera y que sí es posible llegar a un acuerdo y solucionar un conflicto que, a día de hoy, sigue causando ríos de sangre. “Como el viento en los almendros” es una novela terriblemente dura y muy bien documentada. Al hilo de la narración de la vida de Ichmad, nos cuenta la historia de un conflicto que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el estado de Israel, en parte, para limpiar las conciencias tras el Holocausto. Una historia de superación personal y resilencia que aboga por el diálogo y por tener puentes en lugar de aplicar la ley del Talión, porque la violencia sólo genera más violencia.

Lectura muy recomendable.

Se los recomiendo... léanlo. Es duro pero es la cruda realidad de muchos pueblos en el mundo. Está muy bien escrito y enseña mucho sobre la vida. Ayuda a valorar mucho lo que tenemos y a soñar y cumplir nuestros sueños. Un libro precioso....

Excelente libro lo recomiendo, creo que el que lo lea no volvera a ver con los mismos ojos e indiferencia el conflicto en Gaza, te muestra esa otra cara de la moneda... es un libro que marca sin duda alguna

me encanto este libro te atrapa desde el principio los personajes todos interesantes, y pasan cosas que no esperas , no es predecible ni es lento, lo recomiendo ampliamente.

Es una novela bastante desgarradora, dura, donde impera en todo momento la pobreza y la crueldad ... Nos situamos en una pequeña aldea Palestina en 1946, la historia la relata nuestro protagonista principal Ichman, su vida, la de su familia y la de su gente. No es precisamente una vida fácil, y vendrá plagada de momentos crueles e injustos, no sólo fueron despojados de sus tierras sino también desprovistos y privados de todos sus bienes, desplazados y afinados a la más humilde y bajeza de las existencias. El mayor y mejor apoyo para Ichman es en todo momento su padre Baba, un hombre honesto, ajeno a políticas, guerras, complot, un hombre abierto y culto, fuerte de mente y de espíritu, será precisamente su padre quien descubrirá en su hijo Ichman un gran talento y le transmitirá en todo momento fuerza y coraje para desafiar ese mal destino que el futuro les depara. Una novela que a pesar de su dureza y difícil situación, ya por todos conocido como es el conflicto palestino-israelí, desborda amor, ternura, amistad pero sobre todo el valor y la unión familiar que estará en todo momento por encima de todo y de todos. Muy recomendable.