Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

Es profunda y con reflexiones muy personales. Para mi gusto la narración es lenta y pesada; engancha en algunos fragmentos, pero cansa.

Turbadora, apasionante y poética. Reflexiòn, profundamente íntima y te deja una huella sentimental a flor de piel.

Este autor me recuerda bastante a Cormac McCarthy. Un estilo de literatura seca, mezcla de novela negra con drama familiar y pequeños toques de relato negro. Eso es lo que hay en esta novela que al principio puede parecer algo lenta y pesada pero que está bastante bien.

Otro libro con buena crítica desde el otro lado de los Pirineos, pero cuya lectura se me hizo cuesta arriba a partir de la mitad. Comienza con un gran gancho que invita a la lectura. Pero luego el relato tarda demasiado en despegar. En la segunda parte la trama se reafirma y uno se enternece con el narrador. Sin embargo, parece un lugar común entre los novelistas contemporáneos norteamericanos el escribir libros interminables.

Me ha gustado muchísimo esta novela. Sobre todo la voz narrativa de un ingenuo e inocente chaval de quince años, cuya vida se ve convulsa por acontecimientos ajenos a él y que apenas comprende. Su evolución y su manera de adaptarse a las durísimas circunstancias en que se ve inmerso, nos son transmitidas de manera magistral por el autor, en un alarde de buena narrativa. Novela dura e inquietante, que te atrapa, te envuelve y te deja huella.

Obra de gran calado en la que Richard Ford demuestra ser un narrador versátil y muy solvente. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com/