AZUL DE MEDIANOCHE VAN DER VLUGT, SIMONE

Nota media 7,5 Muy bueno 4 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDUOMO
  • Año de edición2017
  • ISBN9788416634385
  • ISBN digital9788416634927
  • Idioma Español

Resumen

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

3 críticas de los lectores

Azul de medianoche es la historia de Catrijn y de muchas otras mujeres que en el siglo XVII aspiraban a ser algo más en el rol que se les asignaba.
La narración transcurre durante la segunda mitad del siglo XVII, por diversas regiones holandesas, destacando la ciudad de Amsterdam y Delft. Un aspecto positivo de la trama es, precisamente, la forma en que la autora holandesa te traslada por los distintos escenarios, da vida a multitud de personajes y combina ficción con hechos históricos reales. De estos señalar la aparición del pintor Johanes Veermer, por el que siento predilección y del que se nos ofrece algunas pinceladas de su existencia antes de ser reconocido. Si bien, debo advertir que Veermer y otras figuras históricas del arte ocupan un lugar secundario en el desarrollo de la trama, las apariciones y el tratamiento de los personajes me ha parecido suficiente, pues la lectura invita a saber más sobre ellos.
Una lectura ligera, entretenida y sin grandes pretensiones, recomendable por su sencillez y ambientación histórica. (Dolors Martínez)

hace 1 año
8

Sin pretender ser una obra que pase a la historia de la literatura, su buena ambientación, documentación y facil lectura la hacen una obra amena y agradable.

hace 7 meses
8

Con un estilo y temática similar a "La joven de la perla", esta novela nos transporta al Delft de las fábricas de cerámica y de los grandes pintores del siglo XVII a través de la historia azarosa de una muchacha que huye de su pueblo con ganas de libertad después de la muerte de un marido que la maltrataba. Muy fácil de leer y con una trama que engancha de principio a fin.

hace 11 meses