A CUERPO DE GATO ARIKAWA, HIRO

Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida. Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.

Si no tienes gato, y de repente aparece uno en tu casa, es porque lo necesitas en tu vida. Quizá esa es la razón por la que Nana y Satoru se conocieron. Nana es un gato callejero de color blanco que debe su nombre a su cola en forma de siete. Duerme cada día sobre el capó de la furgoneta de Satoru y aunque en un principio no se fía del humano, éste se gana cada día su cariño y terminan compartiendo hogar y paseos. Tras cinco años de convivencia llega el momento de separarse porque Satoru ya no puede cuidarle. Por ello, emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar para el felino. Esta historia está narrada a dos voces: la de Nana, que, como buen gato, hace gala de su ironía y su peculiar visión del mundo y la del propio Satoru que en cada etapa del viaje rememora una parte de su pasado ya que busca un nuevo hogar para su querida mascota entre los amigos que han sido importantes en su vida. “A cuerpo de gato” es una novela intimista que, a pesar de la dureza de la trama, invita a ver la vida con otros ojos; a disfrutar de cada pequeño momento y a no olvidar a la gente con la que has compartido los momentos más felices de tu vida. Cada uno de ellos te convirtió en la persona que eres hoy. Una novela sencilla, en apariencia, que terminas con una sonrisa y deseando encontrar la paz, como Satoru y Nana, cuando la tormenta sacude tu vida.

Una deliciosa lectura, me ha gustado mucho, puede que sea porque me encantan los gatos, pero no es esta cultura de este país que con su finura nos trasmite paz. El final el logico pero doloroso. Paz