YO SOY VENUS MÚJICA, BÁRBARA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

En 1619, Diego Velázquez es un pintor emergente en la academia sevillana de su suegro, Francisco Pacheco, pero su mente está en pintar lienzo de mayor tamaño. Su ambición le lleva en breve a la corte de Felipe IV, donde irá afianzándose social y económicamente. Mientras, el país está sumergido en derrotas militares y en el caos político y, a medida que se afianza, el pintor es más consciente de la escandalosa decadencia española. Dividido entre el deber familiar y las fáciles seducciones alrededor del poder, Velázquez decide arriesgarse a pintar algo que podría llevarle directamente a las garras de la Inquisición: una Venus desnuda, mirándose al espejo. Una novela histórica magistralmente ejecutada, que recrea el contexto histórico de una corte corrupta y de un país al borde del colapso. Una novela histórica que ilumina las pasiones y escándalos de uno de los mejores -si no el mejor- pintor español.

¿Quién es la mujer que aparece en 'La Venus del espejo' de Velázquez? ¿Cómo creéis que era Velázquez y su entorno? Estamos ante una novela ficticia creada a partir de hechos reales. La narradora será la misteriosa mujer que aparece en el cuadro, esta nos irá contando todos los entresijos de la vida de Velázquez desde que contrae matrimonio con Juana Pacheco hasta el final de la vida del pintor sevillano y usando como eje principal la creación de esta cuadro que levantó ampollas en una época donde la Inquisición española no daba puntada sin hilo. Un novela creada con los mejores ingredientes: amor, traición, celos, muerte, etc. 'Salseo' del bueno ambientado en la realeza y aristocracia del siglo XVII que, os aseguro, nada tiene que envidiar a las basadas en la época actual. Además me ha encantado conocer detalles mundanos y reales que nunca me han contado en las clases de historia y que creo que ayudaría a los alumnos a situar mejor a un personaje histórico que la simple memorización de hechos y fechas. Una fantástica lectura con un giro argumental totalmente inesperado. Muy, pero que muy recomendable.

hace 3 semanas