YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO ANGELOU, MAYA

Nota media 7,1 Muy bueno 8 votos 3 críticas

Resumen

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Angelou, una de las poetas más famosas de EE. UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

3 críticas de los lectores

7

Me ha parecido un libro muy bueno. Pone en valor la xenofobia sufrida por el pueblo afroamericano en Estados Unidos. Sorprende el poder del Klan en la sociedad de los años 50 del siglo XX. Se justifica su acción y se les menciona como "muchachos especiales" que salen a divertirse. Buscan al diferente, al que se sale de la norma. Sí al ser población de color, se le une alguna discapacidad, apaga y vámonos. Da mucho miedo una sociedad así. Así se presenta a la sociedad de Arkansas. Sustratos sociales perfectamente estandarizados y asumidos que impiden a un dentista "de blancos" atender a "un negro". También se habla de abusos sexuales a menores. Hemos cambiado en muchos aspectos pero no pocos quedan por modificar sustancialmente. No hay más que ver la violencia y la segregación del pueblo afroamericano en USA. Pero sin ir tan lejos, hay mucha xenofobia y racismo en muchos sectores de nuestra población.

hace 4 semanas
6

Muy buena historia de la autora, que empieza en esta primera novela. Todos los avatares de ser negra a mitad del siglo pasado en unos EEUU todavia racistas.

hace 3 años
9

Cruda, amarga, cálida, emotiva... La primera autobiografía novelada de Maya Angelou, resulta tan maravillosa como una puesta de sol sobre las mansas aguas cristalinas. Relato representativo de la vida de los afroamericanos de mitad del siglo XX , tanto en el profundo y atrasado Sur, como en el urbano y cosmopolita Norte de los Estados Unidos. Segregación, racismo, abusos... infortunios, desigualdades, falta de oportunidades... Todo ello bajo la mirada acuciante y vivaz de la infancia o la preadolescencia, en una chica que lucha duramente por instruirse y reafirmarse. Su expeditivo y seco final me dejó algo frío: No me concordó mucho su acto absurdo e irreflexivo para con la sexualidad; y más teniendo en cuenta sus antecedentes, que la tenían que haber hecho ponerse en guardia y madurar. A pesar de esto, es una obra importante y pionera. Una de esas primeras novelas que marcan el camino como Pulgarcito lo hizo con migas de pan. A Maya Angelou hay que reconocerle ese mérito: fue la primera valiente que habló claro sobre la realidad de la mujer de color, y que batalló a favor de los derechos civiles.

hace 4 años