¿Y SI NO FUE ASÍ?

¿Y SI NO FUE ASÍ? NACHER, RAFAEL

Portada de ¿Y SI NO FUE ASÍ?
Nota media 9,50 Excelente 2 votos 2 críticas

Resumen

Este relato es una mera conjetura, una suposición de lo que pudo pasar en uno de los momentos más relevantes de nuestra era, una ficción, en resumen. De la misma manera que la historia la escriben los vencedores, los sucesos acaecidos hace ya casi 2000 años en Judea se nos han transmitido de acuerdo con lo que se decidió en los concilios de Nicea, Constantinopla y muchos otros posteriores. En esos dos primeros, se fijó un Credo que ha llegado hasta nuestros días casi inalterado y que obedeció al acuerdo de un sínodo de obispos del siglo IV, más de trescientos años después de Cristo.

¿Realmente lo decidido en esos concilios refleja fielmente la vida de Jesús?

Aparte de los evangelios canónicos, sancionados a finales del siglo II como auténticos, y de la multitud de escritos apócrifos más o menos discutibles, hay infinidad de documentos, estudios eruditos, ensayos, pruebas circunstanciales más o menos determinantes que apoyan o discuten estos textos a lo largo de los siglos, sin que sea fácil decidir si lo que sucedió en realidad fue de una u otra manera sin recurrir a la fe. El autor de este relato no podría afirmar nada en uno u otro sentido porque acepta con humildad que sus conocimientos no alcanzan ni de lejos la comprensión necesaria para pronunciarse en cualquier sentido de un modo fundamentado. Sin embargo, este relato es una novela, un sencillo ejercicio de narrativa que no pretende cuestionar ninguno de los principios que sustentan la fe cristiana; se trata tan solo de una mirada distraída y libre, desde una perspectiva deliberadamente ecléctica que ni cuestiona ni afirma nada y respeta todo.

Lo que aquí se cuenta se basa en una sencilla pregunta:

¿Y si no fue así?

2 Críticas de los lectores

Redonda novela histórica de Rafael Nacher. Aunque es arquitecto urbanista de profesión, su pasión por las letras le ha acompañado siempre, y es ahora cuando se ha decidido a plasmarla en una novela.

En los concilios de Nicea, Constantinopla y otros posteriores, se estableció el relato de los acontecimientos alrededor de los días en los que Jesucristo pereció en la cruz. Partiendo de la idea que da título a la obra ¿Y si no fue así?, Nacher ha novelado los hechos, sin pretensión, según afirma en el prólogo, de que alcance más allá de la construcción de una narrativa que presente otra mirada. Ni que decir tiene que para plantear una novela así, los conocimientos y el trabajo de documentación que ha debido llevar a cabo el autor deben ser ingentes.

La acción, desde el crimen inicial, está planteada como un thriller histórico, plagado de maquinaciones, conspiraciones, intrigas y luchas de poder que llegarán a desbaratar el equilibro entre las autoridades romanas y las del Sanedrín judío.

Centrándose, a propósito, en personajes culturalmente separados de los conocimientos religiosos del momento, se hilvana un desarrollo de los acontecimientos alternativo a lo establecido. Publio Arrio es un centurión orgulloso, distante, duro y desconfiado que me recuerda al personaje de El sargento de hierro interpretado por Clint Eastwood. Tan versado en asuntos militares y tácticos como poco ducho en política, maquinaciones, intrigas y relaciones amorosas. Su discreto esclavo, Bitinio, es el instrumento perfecto; tiene la capacidad para mimetizarse en cualquier parte y con cualquier grupo de personas y obtener la información que le negarían al centurión. Poncio Pilato, procurador del Imperio en Judea, es taimado, pragmático, centrado en la idea de que los planes le beneficien personalmente. Yusef bar Matiyáh, miembro del Sanedrín pero familiar de María, tendrá que ejercer de prestidigitador, realizar malabares actuando en todas las pistas…. Todos ellos (y muchos otros) componen el elenco a través del cual se va desgranando la historia. Tal y como se desarrollan los acontecimientos, Arrio, que nunca se conformaría con medias verdades, se convertirá en detective; tendrá que ir atando cabos y aprendiendo a marchas forzadas para llegar a conocer los detalles de una trama en la que todo está conectado.

El relato está sustentado principalmente sobre las personalidades de los personajes implicados, ahondando en las reacciones de cada cual a los hechos que sucedieron. Para ello, todos los caracteres protagonistas están sólidamente construidos; el autor ha plasmado a la perfección sus virtudes y sus defectos: carismáticos, mezquinos a ratos, intrigantes cuando conviene, generosos cuando es necesario… Un acierto total. Y también lo es el modo en el que Nacher se acerca al personaje de Jesucristo, desde lejos siempre, viéndole a través de los ojos de los demás personajes.

En definitiva, una estupenda novela histórica que simultáneamente es un thriller. A través de descripciones potentísimas, desgarradoras, llenas de detalles significativos, salpicada de escenas de acción y con personajes magistrales, nos ofrece una visión diferente y convincente de lo que nos han contado siempre. Altamente recomendable. (Inma Muñoz, 26 de abril de 2024)

hace 8 meses
10

Un libro en primer lugar; muy entretenido, La historia más conocida del mundo occidental contada por un protagonista secundario. Una mezcla de detective y buen militar al servicio del Imperio Romano nos cuenta, desde su punto de vista y conocimientos de la época, los hechos que conformaron después el Mundo. Un relato que mantiene el interés a pesar de que conocemos el final. Aunque, ¿estamos seguros de conocerlo? En segundo lugar, un libro muy agradable, alrededor del argumento principal, nos zambulle en la sociedad arcaica, en su arquitectura y urbanismo, en su nomenclatura original. Es fácil sentirse transportado a otros tiempos y lugares apreciando la erudición del autor. Y en tercer lugar, un libro honrado, sin malabarismos técnicos, rigurosamente documentado en todos sus aspectos, desde la vida y organización de las legiones romanas a los intríngulis del Sanedrín y la administración colonial del Imperio. Construido como una pequeña joya de relojería para sorprender al lector sin defraudarle en la lógica y coherencia de la narración. En fin, una rara maravilla en estos tiempos de gratificación instantánea. Altamente recomendable.

hace 8 meses