MALAHERBA JABOIS, MANUEL

Nota media 6,47 Bueno 59 votos 8 críticas

Resumen

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba. Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. «Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»

8 críticas de los lectores

5

Como predecesora de la memorable “Miss Marte” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2022/04/25/miss-marte-manuel-jabois/) dentro de su faceta de autor de novelas, el reconocible en su estilo y reconocido en su justa fama Manuel Jabois inició su carrera como autor de ficción con “Malaherba”. A través del punto de vista de un niño y de las vivencias con sus vecinos, familia y compañeros de clase, el protagonista, quizá un trasunto de Jabois en su infancia a la hora de describir vivencias y experiencias claramente encuadrables en la generación del escritor, la novela se nos presenta como una sucesión de estampas y no con el clásico planteamiento/nudo/desenlace. Si bien quienes busquen el más puro estilo Jabois no se sentirán defraudados, el abuso de apodos, la mezcla de lo onírico con lo real, y las excesivas disquisiciones internas, hacen que la novela quede deslucida, quizá porque el autor quiso crear un arriesgado experimento formal del que acabó sin un norte claro. Por todo ello, se recomienda leer primero “Miss Marte” y no al revés. La calidad de Jabois no puede prejuzgarse por una ópera prima brillante en algunos puntos pero arriesgada y tediosa en otros debido a sus altas pretensiones. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 mes
6

Este libro comienzas a leerlo y no te enteras de qué va la película hasta mucho más adelante. Es algo curioso, que engancha pero a la vez desorienta en ocasiones. Está escrito de una manera muy tierna y te hace recordar cómo pensabas y asimilabas las cosas y el mundo de 'los mayores' cuando eras pequeño. Como el narrador, en primera persona, es un niño de 10 años, te das cuenta qué parcela tan grande de la realidad se te oculta con esa edad y cómo aprendes ciertas cosas sin tener apenas información y a veces, a bofetadas. El paso a la adolescencia es complicado, y es lo que vive el protagonista, además en un entorno familiar complicado. Al terminarlo he sentido que me faltaba información antes del cierre, pero a la vez he comprendido que es lo que intenta Jabois, ponernos en el lugar de Mr. Tamburino.

hace 4 meses
9

Es fácil zambullirse en esta historia que te atrapa como una telaraña. Aunque tiene una trama intencionalmente desordenada, la lectura es ligera y concisa, con un buen estilo narrativo. Me quedo con ganas de más.

hace 6 meses
7

Comienza bien, sorprendiendo al lector con una prosa que recuerda mucho a la de Martínez de Pisón, pero a medida que avanza vas perdiéndote en un enjambre de nombres y apodos de niños, hechos e hilos de tramas que el autor deja sin resolver. ¿Estará pensando en una nueva entrega?

hace 2 años
8

Manuel Jabois siempre sorprende en sus novelas. En este caso las andanzas de un niño en su camino a la pubertad, con sus lios de sexo, sus peleas colegiales y sus pensamientos. Lios familiares y demás. Ah, y tiene mas novelas en castellano.

hace 3 años
7

Divertido estilo de redacción desde la voz y la mentalidad de un niño. Dura historia sobre el amor, los juegos de niños, los errores, y el criarse en familias difíciles.

hace 3 años
6

Primera novela escrita en castellano de este periodista gallego que cuenta desde la voz de un niño su forma de ver el mundo inmerso en un entorno familiar bastante desfavorable y su día a día en la escuela con su nuevo e inseparable compañero Elvis. Lo mejor del libro esa ternura hacia las personas que más quiere y cómo se defiende de las injusticias y los miedos que le acechan propios de su edad.

hace 3 años
8

Me ha gustado mucho, es duro escuchar algunas cosas de boca de un niño, pero merece la pena

hace 3 años