LE DEDICO MI SILENCIO

LE DEDICO MI SILENCIO VARGAS LLOSA, MARIO

Portada de LE DEDICO MI SILENCIO
Nota media 6,63 Bueno 8 votos 3 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ALFAGUARA
  • Año de edición 2023
  • ISBN 9788420476599
  • ISBN digital 9788420476605
  • Idioma Español

Resumen

La nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2010.

Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla, sobre la que lleva investigando desde su juventud. Un día, una llamada le cambia la vida. Una invitación para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, personaje del que nadie sabe demasiado pero de gran talento, parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos (o bailarlos).

Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería («la mayor contribución de Perú a la cultural universal», según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo. En un país fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso, la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de la guitarra de Lalo Molfino tenga mucho que ver.

Toño Azpilcueta decide investigar más sobre Molfino, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cómo llegó a convertirse en un guitarrista tan excelso. Y se propone también escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este músico extraordinario. La ficción y el ensayo se entremezclan así, de forma magistral, en esta novela en la que el premio nobel peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace años: las utopías. Eso es lo que persigue Toño Azpilcueta en última instancia: la utopía de generar, a través del arte, una idea de país.

«El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país». Mario Vargas Llosa

3 Críticas de los lectores

8

En esta, quizá su última novela, parece que Vargas Llosa quiere dejar a su país un legado enorme sobre la cultura y la idiosincrasia peruana, tomando como argumento la historia de los bailes criollos y la música del Perú, incidiendo sobre el famoso vals peruano. Con un derroche de conocimientos sobre los autores, músicos, bailes y cantantes peruanos a través de los siglos, la novela resulta a veces un ensayo, que a los lectores de otros países no nos atrapará tanto, pero siempre es un a delicia leer a Vargas Llosa, que se las arregla para intercalar en la misma, una trama compleja, pero a través de la cual, con su certera mirada, toca muchos temas, como el racismo, el matrimonio, las dictaduras, el cristianismo, la salud mental, el amor... Por ejemplo, hablando de las aproximadamente 2.000 lenguas que se hablaban en América cuando llegaron los españoles, y que provocaban miles de cruentas batallas, escribe: "Lo mejor que pudo haberle pasado a América Latina fue esa unificación de la lengua gracias al español, que ahora permite entenderse a los latinoamericanos desde México hasta la Argentina, con la excepción del Brasil, donde, sin embargo, cada día más gente lo habla". Y sigue con su prodigiosa información, desgranando hechos y anécdotas sobre la historia, de América, de su literatura, de su gastronomía, de sus costumbres, de los personajes que más influyeron...mientras a su vez la pequeña trama se va desarrollando ante nuestros ojos, hasta llevarnos a un apacible final. Vargas Llosa es un maestro y lo demuestra en cada título, incluída en este caso, la acertada portada, con el cuadro "Los Músicos" del gran Fernando Botero.

hace 8 meses
9

Vargas Llosa vuelve a pintar su aldea como lo hiciera en otras notables novelas suyas. La música popular peruana, tema central de la historia, es secundaria ante el auténtico atractivo del libro que es la maestría con el que está escrito. En la última página Varguitas expresa que esta fue su última novela. Espero que no cumpla.

hace 10 meses
7

Un poco cursi, un poco huachafo como se autodefiniria el mismo autor, una historia bien contada , siempre me sorprende lo fácil que son leer los libros de MVLL, lo que prueba su gran habilidad para entretener. Hubiera preferido algo mas como Historia de una niña mala, para su ultimo libro pero este igual cumple.

hace 11 meses