Resumen

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.

22 críticas de los lectores

9

Novela muy extensa, con más de mil páginas. Aunque con altibajos en el interés con el que seguía la historia, la leí bastante deprisa, y en general puedo decir que vale bastante la pena. En primer lugar, he aprendido muchas cosas sobre el interesante mundo de la biología marina, y de las peligrosas y contaminantes extracciones petrolíferas. Se ha documentado bastante el autor para escribir esta historia, y para plasmar en ella abundantes conocimientos científicos. Por otro lado, hay una clara denuncia de la ciencia y su estudio al servicio de las grandes empresas y sus intereses económicos, sobre todo en el caso de que el Estado no pueda financiar esas investigaciones. Esta novela es toda una lección para el hombre, por sentirse el amo del mundo, y creerse superior a cualquier forma de vida. Y se pone de manifiesto, al contrario que lo que creemos, de cuan limitada es nuestra mente. Hay una clara crítica al modo de vida y la mentalidad norteamericana, que marca la pauta mundial. Y en cuanto a la trama, hay que decir que es todo un despliegue de imaginación por parte del autor. Y aunque creo que le sobran algunas páginas, le pongo buena nota y la recomiendo.

hace 9 horas
5

Me intrigaba el final por ver si tanta información tenía un propósito pero no. Además algunos datos son repetitivos hasta aburrir. Si pudiera cortaba algunas partes, como el viaje a casa de Anawak que no se para que me lo cuentan y las divagaciones internas de mas de uno. Con los personajes me hice un poco de lio a ratos.

hace 1 año
2

Demasiado largo, demasiado tecnicismo, demasiado lento a veces... Más de 1000 páginas y no más de 300 aprovechables.

hace 2 años
8

Para mí ha sido uno de los mejores libros que he leído aunque el final es un poco de ciencia ficción es un libro muy bueno.

hace 2 años
3

Me ha costado mucho terminarlo. Y antes de empezarlo me orienté con las críticas aquí escritas. Aún así le dí una oportunidad. Desde mi punto de vista, creo que es un libro del que se aprenden muchas cosas, lo mismo te explica como son las corrientes de agua del mar o como están dispuestos los satélites de comunicaciones. Perola mitad de todo eso pasará al olvido incluso antes de terminar de leerlo. Y es que el ritmo es muy lento. Tal vez no esté preparado para este género. Acostumbrado a novelas más comerciales y fáciles de leer. Aunque debo decir en su defensa que esta lectura es perfecta para echarse una siestecita para después de comer. Y con suerte seguir con ella.

hace 3 años
7

Lo primero que leo de este autor. Un libro intersante, trepidante en el momento justo, muy imaginativo. Original y bien escrito.

hace 3 años
5

Este thecnothriller tuvo mucha fama en su tiempo, para mi gusto un tanto inmerecida. Bastante flojillo y con demasiadas páginas.

hace 4 años
8

Cuando lo leí, hace años, me pareció estupendo. Muy entretenido

hace 4 años
4

Muy pesado. Demasiadas descripciones de relleno. Como persona de ciencias entendía las explicaciones y muchas ya las conocía, pero ¿hacían falta? Si a mi me sobraban, a alguien no científico le parecerían soporíferas! Se me hizo tan pesado que lo terminé dejando a medias, y es una pena, porque la historia parecía muy interesante.

hace 4 años
7

Un enfoque muy novedoso e inteligente al contacto con seres "extraterrestres". Imaginación a raudales.

hace 5 años
9

Una historia. excelente de ciencia ficcion, bien escrito y donde se aprende cosas. Muy recomendable eso si, ha de gustarte la biologia marina, y las ciencias, si no los detalles podrian resultarte tediosos...

hace 5 años
6

Bueno...este es probablemente uno de los libros que mas he tardado en leer hasta el punto de que varias veces he pensado en dejarlo y si no lo he echo es porque la historia es interesantisima y los personajes...bueno, se les toma mucho cariño. El libro es cansado (que no cansino) pero eso es porque tiene muchas explicaciones científicas. Todos los tecnicismos se explican muy bien para que la ente que no sepa de ciencias podamos entenderlo a la perfección. Pero eso hace que el libro sea cansado de leer. Muchas veces has de parar para poder asimilar toda la información. En fin, no es un libro que yo releeria pero me ha gustado leerlo.

hace 6 años
9

Un libro impresionante, que combina una trama que consigue mantener la atención hasta el final con una cantidad de datos científicos muy interesantes.

hace 7 años
4

Se me hizo muy pesado, tanto que me quede a unas 40 páginas del final, hace mucho que lo leí así que los motivos de los que lo dejé tan cerca del final, no los recuerdo bien, sin embargo, me acuerdo que se me hacia muy pesado, por el lento desarrollo de la historia y por los continuos tecnicismos.

hace 9 años
8

Un libro completamente imprescindible para amantes de la naturaleza, especialmente para los enamorados del mar, las ciencias marinas...etc.Es algo pesado en algún momento, pero nada insoportable que te obligue a abandonar la lectura. Es muy recomendable.

hace 9 años
8

Excelente, me gustó mucho lo puedo recomendar para personas que les gusta el tema del mar, para biologos y amantes de la naturaleza, se vuelve pesado en algunas partes, pero aprendes muchisimo. Creo que si un libro me lleva a investigar por mi cuenta en google, tiene todo mi aprecio.

hace 9 años
8

Conforme avanza la novela la ficción va adquiriendo niveles desorbitados. Pero se pasan muy buenos ratos leyendo este libro.

hace 9 años
8

Es un libro con el que aprendes una barbaridad, pero si no eres un gran amante de la lectura no te lo acabas, por lo que decis, se hace aburrido, sobre todo al principio, y si la marina y la cienta no son tu fuerte, como es mi caso, cuesta mucho coger el ritmo, pero vale la pena!!porque luego se pone muy interesante...

hace 10 años
6

Tiene una buena base científica y es bastante original. Buen libro, aunque duronte muchos momentos se hace pesado y aburrido, se "enrolla" con detalles totalmente prescindibles a la historia principal.

hace 10 años
8

Muy bueno pero ¡¡¡ QUÉ IMAGINACIÓN !!!

hace 11 años