COMIDA DE DOMINGO PEIXOTO, JOSÉ LUIS

Nota media 5,67 Regular 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2023
  • ISBN9788439741664
  • ISBN digital9788439741671
  • Idioma Español

Resumen

En vísperas de cumplir noventa años, el señor Rui Nabeiro rememora su vida. De fondo, el Alentejo fronterizo, donde el contrabando ha servido para resistir la pobreza: metáfora de las múltiples e imprecisas fronteras que rodean la existencia y la literatura. La vida de Nabeiro, desde sus humildes orígenes a la creación del imperio del café Delta, es un camino que corre paralelo a la historia y la geografía portuguesas, tocadas porfiguras como Marcelo Caetano, Mário Soares o Felipe González, y por la Revolución de los Claveles o la guerra civil española.

El talento narrativo y la prosa lírica de José Luis Peixoto elevan esta singular biografía al estatuto de novela, en una bellísima historia de Portugal contada a través de un relato familiar. Comida de domingo es una profunda reflexión sobre la vejez y el final de una vida, pero también sobre el profundo amor de una familia reunida en torno al patriarca para celebrar su aniversario. La comida del domingo contiene una promesa: el reencuentro con los hijos, los nietos y los bisnietos. Sin ellos, el viaje vital del señor Rui no tendría sentido, y él sabe mejor que nadie que, aunque el final del camino esté cerca, ha sido un hermoso trayecto.

2 críticas de los lectores

5

Se puede mejorar

hace 4 meses
5

Se trata de un libro de extrema sensibilidad, a medio camino entre la lírica y lo descriptivo, pero que resulta aburrido para un lector como un servidor que busca algo de argumento e historia. Entiendo que el autor conoce el oficio, domina la estructura y es capaz de convertir un detalle nimio en un relato pero yo me aburrí bastante y terminé leyendo en diagonal.

hace 4 meses