VENUS EN LAS TINIEBLAS. Relatos de horror escritos por mujeres

VENUS EN LAS TINIEBLAS. Relatos de horror escritos por mujeres VV.AA.

Portada de VENUS EN LAS TINIEBLAS. Relatos de horror escritos por mujeres
Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Todavía hoy existe una clara reticencia, por parte de muchos estudiosos, a reconocer el importante papel que las mujeres han jugado en el desarrollo del género fantástico y de terror, bien como lectoras o como creadoras, ignorando la larga tradición de escritoras especializadas en esta narrativa, particularmente en la cultura anglosajona. Los veinte relatos que conforman esta antología, Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artística y comercial de la narrativa gótica -con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinson- hasta el afianzamiento del "cuento de miedo realista" -con historias como La casa encantada, de Edith Nesbit-, pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible,), Vernon Lee (Marsyas en Flandes,), o Edith Wharton (Los ojos,). Este libro trata de acotar estilos y tendencias, y de exhibir los logros artísticos de las mujeres dentro de la literatura fantástica como parte integral y fundamental de la misma.

1 Críticas de los lectores

8

Es un libro imprescindible por dos razones: en primer lugar, nos permite conocer relatos de escritoras tan buenas como sus compañeros varones ( a veces incluso mejores ) pero que se han visto relegadas y olvidadas únicamente por su condición femenina; y en segundo lugar, porque suponen un grupo de muy buenos relatos góticos y de terror psicológico. Algunas de las autoras son escritoras consagradas por otro tipo de obras, como Charlotte Brontë, Edith Wharton o Willa Cather, y otras son escritoras centradas en el género de terror, como la inmensa Vernon Lee o Mary Shelley. El resto son escritoras injustamente olvidadas, algunas de las cuales incluso tuvieron mucho éxito en su época, pero hoy en día están condenadas al ostracismo en beneficio de escritores hombres en ocasiones de inferior calidad. Destacar, sin ningún género de dudas, "El empapelado amarillo", de Charlotte Perkins Gilman, relato escalofriante y apabullante por lo que supone de metáfora de la vida física e intelectual de esas mujeres adelantadas a su tiempo.

hace 13 años