UN MUNDO SIN FIN. Los pilares de la Tierra 2 FOLLETT, KEN

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.

Excelente novela, la segunda parte de "Los pilares de la Tierra" supera, a mi gusto, en mucho, la calidad de su antecesora, pese al alto listón que esta ya dejó. Hay que leerla, eso si, aconsejable siempre, después de haber leído su primera parte (aunque no pasaría nada si no se lee "Los pilares de la Tierra"). Merece la pena leer la primera, con tal de poder leer más agusto la segunda. Ninguna de las dos decepciona.

Lo mejor de Ken Follet después de Pilares de la Tierra.

No se puede comparar a Pilares de la tierra,pero es maravilloso como describe y cómo entrelaza los acontecimientos.

Buena obra que aun siendo una especie de segunda parte no lo parece siendo igual de buena que Los pilares de la tierra. Su autor consigue que el lector no se despiste de la historia ni por un momento

Muy bueno..

En la línea del los pilares. Muy bueno. pero me quedo con el primero :)

Aunque muchos acusan este libro como una copia casi exasta de "Los Pilares de la Tierra" yo pienso que el libro es una maravilla. El escritor volvió a conseguir que me encariñará con los personajes, que leyera página tras página hasta que los ojos me escocían, y sobre todo, y lo más difícil de conseguir en mi humilde persona, que lo volviera a leer y que volviera a parecerme un libro nuevo.

Una muy buena segunda parte de los Pilares de la Tierra, aun que como era de preveer, imposible superarlos.

Personalmente me gusto mas "los pilares de la tierra", los personajes fueron parecidos, lo que hizo fue cambiarlos de lugar de posición social.

Una novela excepcional.

A mí me ha gustado un poco más que "Los pilares de la tierra". Quizá porque no ahonda tanto en el tema arquitectónico.

Los personajes son inolvidables. Si alguna vez me tocara la lotería, contrataría a Follett para que escribiera la tercera parte. Para los que nos gustó Pilares, este libro es una fiesta.

Se parece un poco a los pilares, pero este es mejor. Mucho más emocionante y entretenido que los pilares. Me ha encantado. No podía dejar de leerlo.

Es un libro increible, no podia dejar de leer, y cuando acabo me supo muy mal, este escritor, en temas medievales,y catechales, y edificaciones lo borda, fantastico

Si no existieran los pilares de la tierra, este sería el mejor libro que he leído.

El libro es estupendo, pero no como los pilares de la tierra, a lo mejor, porque la forma de la narración y la historia en los pilares es original, en cambio cuando leemos un mundo sin fin ya estamos acostumbrados a esa historia y al tipo de narración, pero es un buen libro.

Me lo estoy leyendo ahora, y al contrario que el primero, se me está haciendo un poco pesado.

Muy entretenido aunque no como el primero. Los personajes son memorables y me atrapo saber que iba a pasar con los malos, quienes durante mucha parte del libro fueron los ganadores hasta que la justicia se impone al final.

Una continuaciòn que cumple todas sus promesas : tan emocionante y apasionante como "los Pilares de la Tierra". Un best-seller que se merece el tìtulo.

inolvidable... magico..

Mucho más floja que los pilares de la tierra, los giros de argumentos son muchos pero no tan buenos como los de la primera parte, que en toda la historia este presente casi constantemente los continuos tira y afloja de la relación entre los dos protagonistas principales se me hace bastante cansino, la verdad, he terminado la obra con muchas ganas de acabarla, porque el tramo final me ha resultado cansino.
Creo que el autor escribió la segunda parte por el tirón de ventas y por los fans de la primera entrega, pero a mi gusto, esta es innecesaria, espero que a ken follet no le entren ganas de hacer una tercera parte.
En esta segunda parte, me ha parecido que el autor se planteó como reto llegar otra vez a las 1000 y pico páginas, cosa que me parece un punto negativo, porque el argumento a mí gusto no es lo suficientemente bueno para alargarlo de forma tan excesiva, a menudo el autor vuelve a relatar hechos anteriores muy atrás en el tiempo de forma que llegan a ocupar en muy contadas ocasiones de páginas enteras, así como descripciones o situaciones que sobran y que me dan la sensación de simple relleno.
Mi nota es 4, no se la merece, debería de ser un 3,5, ya que aun teniendo los fallos que he citado es una obra que sobresale del resto.